Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MENSAJE DE NAVIDAD

El Rey reivindica la política frente al desapego ciudadano

Mensaje de Su Majestad el Rey

Mensaje navideño de Su Majestad el Rey

http://www.youtube.com/casarealtv
 El rey Juan Carlos se dirige a los españoles desde el Palacio de la Zarzuela en su tradicional mensaje de Navidad

El Rey pide "respeto mutuo y lealtad recíproca" frente a la deriva soberanista en Cataluña

El rey Juan Carlos se dirige a los españoles desde el Palacio de la Zarzuela en su tradicional mensaje de Navidad

EFE
9
Actualizada 25/12/2012 a las 23:47
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El Rey advirtió en su mensaje navideño de que la austeridad debe ser compatible con el crecimiento y la protección de los derechos sociales y, frente al desapego de los ciudadanos hacia las instituciones, reivindicó la política como instrumento necesario para salir de la crisis y alertó contra quienes intentan "dividir". 

En su tradicional alocución de Nochebuena, don Juan Carlos dedicó gran parte de sus palabras a reflexionar sobre la "grave crisis económica" que atraviesa España, con "una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba", hasta el punto de que los españoles viven "uno de los momentos más difíciles" de la reciente historia del país.

"Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana en un plazo razonable de tiempo, de manera que se asegure la protección de los derechos sociales", recalcó, antes de proclamar: "La Corona es muy consciente del esfuerzo y el sacrificio que los ciudadanos están llevando a cabo con entereza; ningún esfuerzo en la vida es baldío y tampoco lo serán los que se están haciendo ahora".

"Confianza", "familias" y "jóvenes" fueron las palabras más reiteradas y enfatizadas durante su intervención, en la que ha elogió la actitud "abnegada y leal" de las familias ante la crisis, lamentó la "inseguridad y desánimo" que provocan en los jóvenes las "inciertas perspectivas de futuro" y animó a los españoles a reaccionar con una demostración de confianza.

Una confianza en sí mismos que genere a su vez confianza en España en los mercados financieros, con la convicción de que, al igual que durante la Transición, los españoles podrán superar las dificultades actuales si actúan con "generosidad, talento y creatividad".

Este fue el primer mensaje navideño en el que el Rey no menciona el terrorismo, después de que hace más de un año ETA anunciara el cese de su actividad, y también el primero en que se dirigió a los españoles desde su despacho, de pie ante su mesa de trabajo, en lo que supuso su reaparición institucional cuando ha transcurrido un mes desde su última intervención quirúrgica en la cadera.

Las banderas de España y la UE, un retrato del fundador de la dinastía Borbón-Parma, una foto de la reciente Cumbre Iberoamericana de Cádiz y un belén de Patrimonio Nacional acompañaban a don Juan Carlos en la imagen televisada de su alocución, que por primera vez fue difundida en Internet a través del nuevo canal de YouTube CasaReal TV y de la web oficial de la Casa del Rey, donde también se ha ofrecido el texto en las cuatro lenguas cooficiales.

En un mensaje más breve que otros años -ocho minutos y 50 segundos y apenas 1.089 palabras, 451 menos que en 2011-, el jefe del Estado expresó su preocupación por el desapego de los ciudadanos hacia las instituciones y reivindicó la importancia de "la política con mayúsculas", basada en "la ética personal y social", para salir de la crisis, porque "no todo es economía".

"No ignoro que la política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos; por esta razón, yo quisiera esta noche reivindicar la política", subrayó, tras precisar que, frente al pesimismo y al conformismo, "cabe encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día".

En este contexto, defendió una política que, "desde el respeto a la diversidad", integre "lo común" para "sumar fuerzas, no para dividirlas", e hizo un llamamiento a "cerrar las heridas abiertas" sobre la base del "respeto a las leyes y a los cauces democráticos".

Don Juan Carlos sigue con esta reflexión la línea del contenido de la carta publicada el pasado septiembre en la web oficial de la Casa del Rey, en la que advertía contra quienes alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, y que fue muy comentada por sus alusiones implícitas al debate soberanista en Cataluña.

Tras recordar que, durante sus 37 años de reinado, los españoles consiguieron superar con éxito anteriores coyunturas económicas "realmente complicadas", el jefe del Estado afirmó: "Y lo logramos por muchas razones, pero, en primer lugar, porque teníamos confianza en un proyecto compartido por todos y en nuestras posibilidades de salir adelante".

En este contexto, animó a seguir aquella política "que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas", para lo que es preciso promover entre los ciudadanos "el respeto mutuo y la lealtad recíproca",

"Hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas" y "será nuevamente un éxito de todos, ciudadanos e instituciones, basado en el respeto a las leyes y a los cauces democráticos", ha recalcado.

Don Juan Carlos puso además de relieve que "España es parte de la solución a la crisis global y debe ser protagonista en la toma de decisiones en los grandes foros internacionales".

"Hemos de garantizar que nada de lo conseguido juntos, ni los derechos individuales y sociales, ni el bienestar económico, ni el proceso de construcción política y económica puedan verse amenazados", concluyó el Rey, al referirse al papel de España en la Unión Europea.


  • yatevale
    (26/12/12 11:34)
    #9

    Pero que rancío discurso. Y no, no estamos desapegados estamos INDIGNADOS y muy muy CABREADOS.

    Responder

  • Quebedo
    (26/12/12 00:23)
    #8

    frett dijo..
    Eso, eso, Franagan, ahora cuenta otro chiste mejor, de Gila y el telefono, por ejemplo.

    Responder

  • frett
    (25/12/12 23:18)
    #7

    Muy buen mensaje Majestad.

    Responder

  • opino
    (25/12/12 22:59)
    #6

    Me ha parecido lamentable la imagen ofrecida por el Rey semisentado en la mesa. Es de suponer que no puede tenerse de pie tras su tan reciente operación de cadera, pero ¿por qué no ha aparecido sentado como otros años?. Creo que su Jefe de protocolo e imagen debería ser cesado de inmediato.

    Responder

  • Iruñerritarra
    (25/12/12 21:41)
    #5

    Bueno, para una frase que dice, que me parece bien... Estoy de acuerdo con lo dicho por el rey.

    Responder

  • Periko
    (25/12/12 11:35)
    #4

    ¿que les has pedido a los Reyes? Que abdiquen

    Responder

  • Navarra foral
    (25/12/12 09:28)
    #3

    Me averguenza que hoy en día tengamos que aguantar a toda esta casta de reyes, condes, duques y demás vividores, sin que la sociedad pueda decidir si los quiere o no.Lamentable lo de esta familia.Y no digo verdaderamente lo que pienso, porque si lo digo, iría a la cárcel

    Responder

  • republicano
    (25/12/12 00:58)
    #2

    Este hombre que dé lecciones y ponga orden primero en su casa y después hable de los demás. Que menudo año ha tenido él también.

    Responder

  • navaarias
    (24/12/12 23:16)
    #1

    Tu, lo que tienes que hacer es dimitir, por que los navarros   no te queremos,  por mucho que ataques a katalanes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual