Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VISITA OFICIAL

España e Israel cooperarán en el desarrollo de infraestructuras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro israelí de Transportes, Israel Katz

España e Israel firman un acuerdo de cooperación para proyectos de infraestructura

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro israelí de Transportes, Israel Katz

EFE
Ana Pastor, en el puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv junto al director del puerto.

Pastor impulsa la participación de España en proyectos en Israel

Ana Pastor, en el puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv junto al director del puerto.

EFE
3
Actualizada 23/12/2012 a las 21:22
Etiquetas
  • EFE. Jerusalén (Israel)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, abrió la puerta en Jerusalén a que las empresas y técnicos españoles puedan participar en los grandes proyectos que Israel sacará a concurso próximamente en materia de infraestructuras, con un coste total de más de 10.000 millones de euros

Ampliación de puertos, electrificación de líneas ferroviarias, nuevas carreteras, túneles y hasta la construcción de una línea mixta de tren de alta velocidad entre los mares Mediterráneo y Rojo son algunos de los proyectos a los que aspirarán las empresas españolas tras la firma de un acuerdo de cooperación técnica entre ambos países.

"Este acuerdo es un antes y un después en las relaciones entre Israel y España y abre las puertas para que nuestras empresas y nuestros técnicos puedan colaborar y participar en esta transformación que está llevando a cabo Israel en materia de infraestructuras", dijo la ministra en una rueda de prensa en el puerto de Ashdod.

Ashdod es la primera escala de una visita relámpago de Pastor a Israel, que comenzó el sábado a última hora y que terminó este domingo.

Frente a uno de los rompeolas construidos por Dragados en la década pasada, Pastor destacó la capacidad de las empresas e ingenieros españoles en todo este tipo de obras, y aseguró que se ha creado el "marco institucional" para ampliar su participación.

Horas después, en Jerusalén, Pastor rubricaba el acuerdo con su homólogo israelí, Israel Katz, y quien visitó España el pasado mes de mayo para conocer el funcionamiento de proyectos similares ya terminados.

"Se puede decir que Israel es una pequeña España, estamos ahora en la fase de realización de lo que España ya hizo de forma impresionante con su red de transportes", señaló con humor el ministro, que entregó a Pastor un plato de cristal con el grabado de una menorá, el tradicional candelabro judío de siete brazos.

Para su país, la "experiencia" y "tecnología" de España "tienen definitivamente espacio en todos los proyectos" que el Ejecutivo israelí trata de sacar adelante.

"Estoy seguro de que con la amistad y las buenas relaciones que existen entre nuestros dos Gobiernos este acuerdo impulsará aún más la cooperación entre nuestros dos países para llevar a cabo los proyectos que estamos planeando", afirmó Katz.

Actualmente, a través del INECO, la empresa de ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento, España participa en más de 18 proyectos de diseño en Israel, pero el Gobierno de Mariano Rajoy está interesado en ampliar su participación y en particular de hacerse con la perla de los proyectos israelíes que saldrán a concurso en 2013.

Se trata de la línea de alta velocidad entre Beer Sheva, la principal urbe en el desierto del Neguev, y Eilat, prolongación de una línea de 350 kilómetros desde Tel Aviv que trata de conectar los mares Mediterráneo y Rojo.

El Gobierno israelí, que gastará en su construcción unos 3.000 millones de euros, deberá elegir entre un conjunto de consorcios internacionales entre los que emergen con fuerza uno francés y otro del gobierno chino, principales rivales de las empresas españolas.

Gracias al acuerdo firmado, España también ganará una posición de privilegio en proyectos como la ampliación del puerto de Ashdod y el del metro ligero de Tel Aviv.

"Ya hay un tráfico muy importante entre los puertos de Israel y España, seguimos trabajando para intensificarlo, ellos están apostando por conectar los puertos con el ferrocarril y nosotros en España también lo estamos haciendo con el impulso del Corredor Mediterráneo", explicó Pastor.

Guideón Siterman, director del puerto y quien expuso a la ministra los planes de ampliación, insistió en la importancia que tiene para Israel el tráfico marítimo en general y con los puertos españoles en particular.

"Esta visita es una oportunidad para ampliar las relaciones que tenemos con los puertos de Valencia y de Barcelona, y (en general) con España, para nosotros esta relación es muy importante a nivel estratégico y por tanto esperamos que la visita (de Pastor) sea fructífera", abundó.

En 2011 más de dos millones de toneladas circularon entre los puertos españoles e israelíes, y este año se espera un crecimiento del 10% en el tráfico bilateral de mercancías.

Siterman recordó que el 99% de las importaciones y exportaciones israelíes van por mar debido a la situación política en la región y que ahora que Israel empieza a privatizar terminales portuarias, la experiencia de España le será de gran ayuda.

Israel se ha interesado por ejemplo en los simuladores de INDRA para hacer hasta un 15% más eficaz la descarga de contenedores.

Otros proyectos que ambos ministros enumeraron son la electrificación de más de 450 kilómetros de línea férrea convencional para trenes eléctricos, la fabricación de barcos (prácticos) para puertos, la construcción de un nuevo aeropuerto y el dragado de fondos marinos para poder recibir barcos de mayor calado.


  • peter
    (27/12/12 19:31)
    #3

    Otro ejemplo mas que el dinero esta por encima los derechos humanos y esto ahora en navidad navidad ? belen? Al ver la realidad del pueblo palestino de Belén, la hipocresía de la potencia ocupante queda al desnudo. Un 85% de los 22 kilómetros cuadrados de territorio confiscado del norte ya se anexaron ilegalmente al ilegal municipio de Jerusalén para expandir sus asentamientos. En la aldea Beit Sahur, parte de Belén, que se encuentra el Campo de los Pastores donde los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús, perdió el 17% de su territorio por las continuas anexiones de los sionistas para reforzar sus 19 asentamientos ilegales de judíos que asfixian la vida palestina.

    Responder

  • Irujo
    (24/12/12 09:24)
    #2

    Excelente esta ministra y su equipo.

    Responder

  • javier
    (23/12/12 22:22)
    #1

    Solamente felicitar a la ministra de fomento Ana Pastor, por su discrecion, su seriedad, su nulo protagonismo y lo mas importante, por su gestion, ha parado el problema de Iberia, ha manifestado su empeño por bajar los precios de la alta velocidad, por su reciente acuerdo con Israel en materia de fomento, trenes, puerto maritimo, metro eyc En estos tiempos de incertidumbre, deswconetento, y malos resultados economicos, es de agradecer estas gestiones llevada de forma magistral por parte de Ana Pastor

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual