Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
hay otros 8 arrestados

Detenido Díaz Ferrán por blanqueo de capitales y ocultación de bienes

El ex presidente de la CEOE y ex dueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán.

El ex presidente de la CEOE y ex dueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán.

afp
1
Actualizada 04/12/2012 a las 10:45
  • europa press. madrid
La Policía ha detenido este lunes al ex presidente de la CEOE y ex dueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, en el marco de una operación relacionada con delitos de blanqueo de capitales y ocultación de bienes. Entre los nueves arrestados en la denominada 'Operación Crucero', se encuentran también el empresario valenciano Ángel de Cabo y el consejero delegado de Nueva Rumasa, Iván Losada. 


Según han informado fuentes jurídicas, la detención de Díaz Ferrán, llevada cabo en su domicilio de Madrid, está relacionada con la investigación iniciada a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, el propio Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum por la comisión de delitos de alzamiento de bienes y ocultación apresurada de sus bienes personales.


La operación está siendo dirigida por el juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y el fiscal Daniel Campos. En julio, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Velasco asumir esta causa.


La Audiencia resolvía así el conflicto de competencia que había planteado el propio juez, que consideraba que la causa debía recaer en otro Juzgado, el número 1, del que es titular el juez Santiago Pedraz y que ya investiga a Marsans, por la apropiación indebida de los depósitos realizados por los clientes de la agencia para la reserva de viajes.


Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.


En el auto de la Sección Segunda, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López reproducían el informe de la Fiscalía Anticorrupción, que desvelaba que "un número de acreedores superior a 10.000" habrían resultado perjudicados por la falta de pago de Marsans.


Los detenidos habrían ocultado presuntamente su patrimonio vendiendo Marsans a Posibulitum Business, de la que ejercía como administrador De Cabo, han informado fuentes conocedoras de la investigación.


Estas fuentes precisan que este alzamiento tuvo lugar en 2010. En concreto, lo que se vendió a Posibilitum fue la sociedad que poseía las acciones de Marsans, Teinver S.A. Esta operación se realizó presuntamente para ocultar el patrimonio real y así evitar hacer frente a los pagarés sin fondos que Marsans venía entregando desde 2009 a sus mayoristas.

DÍAZ FERRÁN PASARÁ LA NOCHE EN COMISARÍA


Según fuentes de la investigación, Díaz Ferrán estaría relacionado con el envío de comisiones rogatorias a diversos paraísos fiscales como Liechtenstein, Suiza, Irlanda, Chipre, Panamá y Colombia.


La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que es la que lleva la investigación, tratarán de encontrar en estos lugares el dinero que, presumiblemente, tiene su origen en el vaciamiento patrimonial de empresas como Marsans y Air Comet.


Tras su detención, el ex presidente de la CEOE pasará la noche en comisaría. Fuentes policiales han explicado a Europa Press que el empresario permanecerá previsiblemente en las dependencias policiales del distrito madrileño de Moratalaz para pasar la noche en los calabozos.

El juez Velasco investiga además si trató de ocultar a través de una sociedad interpuesta la propiedad de dos pisos de lujo en Nueva York, un chalet en Calviá (Mallorca) y un yate.

Las operaciones de compra-venta de los pisos de Nueva York se habrían llevado a cabo a través de la sociedad Holdisan Inversiones y sus dos filiales Holdisan Inversiones Nueva York y Holdisan Central Park LLC, que en 2007 adquirieron dos apartamentos por los que pagaron, respectivamente, 7,8 y 2,7 millones de dólares. La representante de las filiales habría sido Marta Díaz, hija de Díaz Ferrán.


Holdisan Inversiones sería también propietaria de un chalet en la localidad de Calviá y de un yate de 27 metros de eslora llamado Leuqar --Raquel al revés, nombre de su esposa--. El 5 de junio, Velasco ordenó el bloqueo del yate, que estaba atracado en el puerto de Barcelona, para evitar un intento de traslado de la embarcación fuera del territorio de la UE.

Por otro lado, Díaz Ferrán está incurso en varias causas judiciales, como un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans.

IVÁN LOSADA Y ÁNGEL DE CABO, ENTRE LOS NUEVE DETENIDOS


Por el momento, la Policía ha llevado a cabo al menos nueve detenciones incluyendo la Díaz Ferrán, la del empresario valenciano Ángel de Cabo y la del consejero delegado de Nueva Rumasa, Iván Losada Castell. La operación continúa abierta y no se descartan más arrestos en las próximas horas.


La Policía ha emitido un comunicado en el que informa las identidades de los detenidos. El resto de nombres facilitados son los de Susana Mora, quien actuaba como secretaria de Losada según fuentes de la investigación, su cuñado Teodoro Garrido y los testaferros de De Cabo, Rafael Tormo, Antonio García Carmelo, José E. G., Antonio G.E. y José Enrique P.M.


En la nota difundida se indica que los arrestos se han practicado por la comisión de presuntos delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, entre otros ilícitos penales. Fuentes jurídicas han informado de que entre esos delitos también figura el de insolvencia punible.

Fuentes policiales han precisado que las detenciones se han producido en Madrid y en Valencia, donde los agentes han realizado al menos ocho registros, tanto en domicilios particulares como en domicilios sociales de empresas.

Concretamente, la Policía ha encontrado un kilo de oro y 150.000 euros en metálico en el registro practicado en la casa de Díaz Ferrán; 400.000 euros en el domicilio de Ángel De Cabo y más de un millón de euros, también en metálico, en el domicilio de otra de las detenidas, Susana Mora, han informado fuentes de la investigación. Según la cotización actual del oro, la cantidad de ese metal estaría valorada en torno a los 60.000 euros.


Además, se han intervenido varios coches de alta gama pertenecientes a las empresas de los detenidos. Concretamente, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal han registrado una nave en el Polígono industrial 'El Oliveral' del Ribarroja (Valencia) relacionada con Cabo, a la que han llevado al menos 11 vehículos de alta gama que han intervenido.


Entre los coches intervenidos se encuentran: un Ferrari, un Volkswagen Tuareg, cinco Mercedes berlina, un Mercedes deportivo biplaza, un Mini, un Audi y un BMW 750. Además, se han encontrado con más de un centenar de animales de caza disecados como trofeo en el interior de la nave, así como una caja fuerte, en la que tras su apertura no han encontrado nada.

Asimismo, Ángel de Cabo se habría encargado de realizar "prácticas de extorsión, coacción y/o amenazas a administradores concursales, jueces de lo Mercantil u otras personas que pudieran hacer peligrar sus planes", según consta en un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en febrero.


El juez Ruz detallaba que el empresario, actual propietario de Nueva Rumasa y Viajes Marsans, también se dedicaba a "la elaboración de documentos predatados y su inclusión en procedimientos judiciales".  


  • SENIABRUNO
    (04/12/12 21:06)
    #1

    Si esto ha sido por un tiempo, la maxima representaciòn de los empresarios ESPAÑOLES no me extraña que estemos como estamos ; ¿cuanto mas queda oculto ?......¿cuanto mas tendria que salir a la luz publica ?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra