Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUICIO POR LA 'MAREA NEGRA'

El fiscal pide 4.000 millones en indemnizaciones por el Prestige

Vista oral para delimitar las responsabilidades de la 'marea negra' provocada por el hundimiento del petrolero 'Prestige' en 2002.

Vista oral para delimitar las responsabilidades de la 'marea negra' provocada por el hundimiento del petrolero 'Prestige' en 2002.

EFE
0
Actualizada 16/10/2012 a las 21:42
  • EUROPA PRESS. a coruña
El juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', ocurrida en noviembre de 2002 frente a la costa gallega, comenzó este martes con peticiones de suspensión por parte del letrado del capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, que puso en duda que su cliente tenga un juicio "justo" y con escasa expectación de público. En él, la Fiscalía pidió que se admita un informe pericial en base al que cifra el importe definitivo de la responsabilidad civil en 4.442 millones de euros.

La vista comenzó poco después de las 9.30 horas en el recinto ferial ExpoCoruña con la presencia de tres de los cuatro acusados, el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras; el jefe de Máquinas, Nikolaos Argyropoulos y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. El cuarto imputado, el primer oficial Irineo Maloto, está en paradero desconocido.

Con la lectura de los hechos y de las penas que se solicitaban, dio comienzo el juicio diez años después de la catástrofe. Las petición de nuevas testificales e informes periciales o, por el contrario, la solicitud de nulidad de otros, centraron toda la sesión, con medio centenar de acusaciones, entre ellas el Ministerio Público.


La Fiscalía pidió la admisión de un informe pericial "que va más allá del daño ambiental y abarca la totalidad de los daños", recalcó el fiscal de Medio Ambiente de Galicia Álvaro García Ortiz en referencia a un estudio de la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), María Loureiro.

DAÑOS DE "4.328 MILLONES" EN ESPAÑA



Aunque en la vista no se cuantificó los daños, según precisaron fuentes de la Fiscalía, cuantifica la tragedia "a medio plazo" para España en 4.328 millones de euros. En el caso de Galicia, las pérdidas resultantes las eleva "a medio plazo" a 2.433 millones de euros. Incluyendo el resto de reclamaciones, entre ellas las del Estado francés, asciende a 4.442 millones.


Mientras, el abogado del Fondo Internacional de Compensación de Daños por la Contaminación de Hidrocarburos (Fidac) instó también al tribunal a aceptar otro informe sobre el daño económico para que haya "un reparto justo" entre las partes, según expuso.


A su vez, la propietaria y naviera del buque, Mare Shipping, pidió que se acepten los testimonios de testigos e informes que, según esta parte, confirmarían "la negativa de la Administración española a darle refugio al barco". "Unos testimonios que contradicen la versión de López Sors", avanzó.

TESTIFICALES



En cuanto a las testificales, la Fiscalía pisió que declaren como testigos doce perjudicados franceses que no pudieron ejercer la acción popular en España y que lo haga también el que fue el representante galo en la catástrofe.

A ellos, sumó la Abogacía del Estado las testificales de personas que intervinieron en el dispositivo de lucha contra la contaminación, entre ellos el comisionado del Ministerio de Medio Ambiente, Xoán Novoa, o del comisionado de Fomento, Francisco Alonso.


Por su parte, la abogada de López Sors pidió que comparezcan también el exdirector de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Javier Gárate, y el que fuera director de operaciones, Jesús Uribe.

LA "SOMBRA" DE LA SUSPENSIÓN



Durante el juicio, planeó la "sombra" de la suspensión, planteada por el abogado del capitán del 'Prestige', para quien se han vulnerado "derechos fundamentales" de su cliente, al tiempo que puso en duda que España puede garantizarle "un juicio justo".

Así, calificó de "beligerante" la postura del Estado español con su defendido y remarcó que algunos miembros del entonces Gobierno del PP tildaron de "pirata" a Mangouras. Mientras, la abogada de López Sors avanzó que pedirán la suspensión si finalmente se admite una pericial de la defensa del capitán para "estudiarla".

A su vez, el letrado de oficio del jefe de máquinas aprovechó la sesión para denunciar que en siete meses de trabajo ha cobrado "455,30 euros". Por ello, planteó su renuncia o que la Sala pida a la Xunta una "retribución adecuada" para seguir con su defensa.

NUMEROSOS MEDIOS ACREDITADOS


Los acusados griegos permanecieron en el juicio escuchando las traducciones de las intervenciones, que se han hecho a varios idiomas, entre ellos el francés dada la presencia de medios de comunicación de este país.


Esta expectación mediática, con 200 periodistas de 40 medios de comunicación acreditados, no se tradujo en la presencia de público en la sala, ya que apenas hubo una veintena en el transcurso del día.

Las traducciones provocaron la única "anécdota" de la jornada después de que el abogado de la plataforma Nunca Máis optase por emplear el castellano en vez del gallego al interferir las palabras de la traductora con las suyas cuando usaba este idioma.

El juicio, cuya primera sesión se prolongó durante algo más de cuatro horas, continuará este miércoles con la intervención de nuevo de las partes personadas para impugnar o hacer alegaciones a las pruebas que se han propuesto.

PETICIONES DE CÁRCEL


Los acusados se enfrentan a penas que oscilan entre los cuatro y los doce años de prisión. En concreto, la Fiscalía reclama para el capitán 12 años de cárcel por un delito contra el medio ambiente y otro de daños en espacios naturales protegidos.

Mientras, el letrado que representa a 70 cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria solicita 9 años de prisión para los tres miembros de la tripulación, a los que acusa también la Abogacía del Estado.

La plataforma Nunca Máis solicita cinco años para el capitán y el exdirector general de la Merina Mercante. Por el contrario, las defensas reclaman la absolución ya que rechazan que su actuación en los días de la catástrofe sea constitutiva de delito.

El abogado de Mangouras únicamente considera que se podrían imponer penas pecuniarias. Los acusados prestarán declaración a partir del 13 de noviembre, coincidiendo con el décimo aniversario de la catástrofe que provocó el vertido de más de 64.000 toneladas de fuel.

El juicio tratará de determinar también la responsabilidad civil de la aseguradora London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Daños por la contaminación de hidrocarburos (Fidac) y subsidiaria de la naviera Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra