Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDEPENDENCIA

Mas internacionalizará el conflicto si el Gobierno impide una consulta

El presidente de la Generalitar, Artur Mas

El presidente de la Generalitar, Artur Mas

EFE
19
Actualizada 15/10/2012 a las 10:47
  • EFE. BARCELONA
El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado este lunes que sería "conveniente" que CiU obtuviese la mayoría absoluta en las elecciones del 25N para hacer frente un proceso de secesión en Cataluña, y si el Gobierno español impide una consulta de autodeterminación piensa "internacionalizar el conflicto". 

En declaraciones a TV3, Mas ha explicado que una de las razones para considerar que convendría un nuevo Govern con mayoría absoluta es para contrarrestar la que ya tiene el PP a nivel estatal: "Creo que a Cataluña le iría bien, porque estaría a un nivel de tú a tú".

Una segunda razón para Mas es que la mayoría absoluta permitiría al Govern salir "reforzado" de cara a Madrid, Washington o Bruselas, con "toda la legitimidad para abordar este proceso", aunque la consulta de autodeterminación deberá convocarse en los próximos cuatro años al margen de si CiU alcanza los 68 escaños.

Mas ha explicitado cuál será su hoja de ruta si gana los comicios del 25N: su primer paso será pedir al Gobierno que negocie los términos de una consulta soberanista, como lo ha hecho el Ejecutivo británico en el caso de Escocia.

Si se cierra esa puerta, podría aplicarse una ley catalana de consultas populares, cuya tramitación retomará el Parlament en el inicio de la legislatura, y si el Ejecutivo del PP la "tumba" y "ni tan solo deja que se consulte a la gente", Mas piensa acudir a los "tribunales europeos" para "internacionalizar el conflicto", porque se generaría "un problema muy grande de legitimidad democrática".

Mas, que ha confirmado que en su programa incluirá la apuesta por celebrar una consulta para preguntar si Cataluña debe convertirse en un nuevo Estado de la Unión Europea, ha admitido que "según la letra estricta de los tratados" europeos un nuevo Estado catalán "quedaría fuera" de la UE en un primer momento.

 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra