Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA DE LA HISPANIDAD

Los Reyes inauguran una austera Fiesta Nacional sin pitidos

  • La ausencia de abucheos ha marcado el arranque de esta celebración, bajo la sombra de las aspiraciones soberanistas en Cataluña y sin la presencia de Artur Mas

Barcina, este viernes, en Madrid

Barcina, este viernes, en Madrid

EFE
Los Reyes y los Príncipes, en este 12 de octubre

Los Reyes y los Príncipes, en este 12 de octubre

CEDIDA
Los Reyes de España, en el desfile de la Hispanidad por las calles de Madrid.

Los Reyes de España, en el desfile de la Hispanidad por las calles de Madrid.

CAPTURA TVE
1
Actualizada 12/10/2012 a las 19:05
  • EFE. MADRID
La llegada de los Reyes a la Plaza de Neptuno de Madrid dio  inicio a los actos por la Fiesta Nacional, que este año están marcados por la austeridad y que comenzaron en un ambiente más tranquilo que años anteriores, cuando los silbidos y abucheos contra el Gobierno se habían convertido en tradicionales.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, que presidirán la parada militar acompañados por los Príncipes y la Infanta Elena, fueron recibidos con aplausos por el público asistente, los primeros que pudieron  escucharse, una vez se anunciaba por megafonía su entrada. La llegada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera Fiesta Nacional en Moncloa, también fue anunciada por los altavoces. 

Este año han estado ausentes los pitidos y gritos en contra que otros años eran habituales, aunque no se avisara de la llegada de las autoridades políticas, y que incluso se producían en los momentos más solemnes, en el homenaje a la bandera y los caídos, lo que llevó a que el año pasado se pidiera respeto al público por la megafonía. 

Nada más llegar, el Rey, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y seguido de cerca por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la Reina y los Príncipes, pasó revista a la formación antes de dirigirse a la tribuna desde donde preside la parada. 

El Rey -con su uniforme de capitán general del Ejército de Tierra-- hizo todo el recorrido a pie y subió a la tribuna por una rampa que facilitaba el acceso. El año pasado, el monarca pasó revista a las tropas en un vehículo ligero, ya que se encontraba recuperándose de una intervención quirúrgica. 

LA BANDERA LLEGA PORTADA A PIE 


Los actos comenzaron con un homenaje a la bandera que este año no llegó desde el aire a manos de un especialista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire, una medida más para ahorrar en los gastos del desfile.

Después se desarrolló el homenaje a los caídos. Este año las Fuerzas Armadas no tuvieron que lamentar ningún fallecido en operaciones en el exterior, el último incidente mortal tuvo lugar en noviembre de 2011 en Afganistán, cuando murió el sargento primero Joaquín Moya Espejo. Sí se rendirá homenaje, en otros, al cabo primero Alberto Guisado, el primer efectivo de la Unidad Militar de Emergencias que ha muerto en labores de extinción de incendios.

Inmediatamente después comenzaró el desfile, que este año no contará con carros de combate ni aviones. Los 2.600 militares que participaron en la parada lo harán a pie, a excepción de la unidad motorizada de la Guardia Real y los reservistas y veteranos, que lo hicieron en vehículos ligeros 'Aníbal'. 

A los actos asisten también los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Interior, Jorge Fernández Díaz; Exteriores, José Manuel García Margallo; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Industria, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor; Sanidad, Ana Mato; Hacienda, Cristóbal Montoro. 

Entre otras autoridades, están también el presidente del Congreso, Jesús Posada; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Entre los asistentes no estará el presidente catalán, Artur Mas, que no enviara tampoco a ningún representante al entender que su fiesta nacional se celebró el pasado 11 de septiembre, la Diada

Por diversas razones tampoco estarán presentes los presidentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Baleares, La Rioja, Cantabria y Melilla.

En la tribuna de autoridades del desfile, a diferencia del año pasado, no estarán los duques de Palma.

RECORTES

Serán unos 2.600 los militares que participarán este viernes en el desfile, que este año, con el lema "Nuestra fuerza somos todos", no contará con exhibición aérea ni con la presencia de acorazados, carros de combate y blindados.

Esa ausencia se debe al drástico recorte del presupuesto para el mismo, ya que este año es de 900.000 euros frente a los cerca de 2,8 millones del año pasado.

Sólo se mantiene el vuelo de la patrulla acrobática Águila, que dejará sobre los cielos de Madrid la estela con los colores de la enseña nacional.

En el desfile participarán unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

Será a su término cuando los Reyes ofrecerán en el Palacio Real una recepción a las autoridades del Estado y a los representantes de los partidos políticos, entre ellos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El debate sobre las aspiraciones soberanistas catalanas ha motivado que, coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional, varios colectivos hayan convocado en Barcelona una concentración en favor de la unidad de España y contra la secesión de Cataluña.

Una concentración que se desarrollará con el lema "Cataluña somos todos" y que tiene el apoyo del PP catalán, UPyD y Ciutadans.

La jornada contará igualmente antes del desfile con una videoconferencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con los mandos de las misiones españolas en el exterior y que también se ha convertido ya en una tradición con motivo de la Fiesta Nacional. 


  • angel
    (14/10/12 12:15)
    #1

    Gastarse 900.ooo euritos en el desfile militar no nos lo podemos permitir,no es de pais serio.Luego nos echamos las manos a la caveza y nos indignamos por la poca credivilidad que tiene el gobierno de España en el extranjero. Nos piden un esfuerzo , nos quitan de la nomina , nos suben la luz el agua, nos recortan en sanidad en educación y en ciencia .... y se lo gastan en ver desfilar a soldaditos por las calles de madrid y en ese jamon tan rico que dice el rey, y que nosotros no vamos a catar pero si a pagar. La unica explicación que se me ocurre a tener como gobernantes a semajante panda de garrulos es que nosotros somos mas garrulos que ellos, no hay otra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra