El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

EMPLEO

Sindicatos y patronal pronostican seis millones de parados

COLPISA. MADRID    

  • La CEOE cree que no se va a cumplir el objetivo de déficit público ni este año ni el próximo
  • Toxo advierte de que la Seguridad Social estudia quitar el límite actual para echar mano del Fondo de Reserva de las pensiones

Actualizada 19/09/2012 a las 22:47
9
Compartir
Imprimir Enviar
Etiquetas
Protesta social contra los ajustes en Madrid

Protesta social contra los ajustes en Madrid. AGENCIAS

En un momento en que la recesión económica se agrava, el paro sigue aumentando, España parece encaminada a un rescate y se ha producido una movilización ciudadana multitudinaria de protesta, los pronósticos sólo pueden ser negativos. Sindicatos y patronal han coincidido en augurar seis millones de parados, aunque para CC OO esa cifra fatídica se alcanzará, e incluso se sobrepasará, este año, mientras que la  Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la sitúa en 2013.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, alertó este miércoles de que este año, probablemente «se van a sobrepasar los seis millones de parados». Los últimos datos de la EPA, correspondientes al segundo trimestre, sitúan la cifra de parados en 5.693.100. Por su parte, CEOE estima una caída del PIB del 1,6% este año y similar en 2013, lo que provocará también un descenso en el empleo. En concreto, la patronal prevé que el número de desempleados alcanzará un nuevo máximo histórico, hasta superar los 5,8 millones de personas de media este año y rozar los seis millones en 2013. CEOE habla de media, lo que significa que en algún trimestre se superaría esa cifra.

Con ese alto número de desempleados, la tasa de paro volvería a repuntar en 2012, hasta situarse en el 25,2% de media y llegaría al 26,5% en 2013. No son los únicos en ver negros nubarrones en el empleo. También la ministra de Empleo admitió en una reunión restringida que la destrucción de empleo público empeorará las cifras de paro este otoño.

No sólo el paro empeora. Tampoco el objetivo de déficit público se va a cumplir ni este año ni el próximo, según la patronal, que pronostica que en 2012 acabará en el 6,9% del PIB en lugar del 6,3% exigido a pesar de las medidas de ajuste presupuestario aprobadas. La revisión a la baja del crecimiento de la economía en este año, la complicada situación del mercado laboral y la elevada prima de riesgo son las razones de ese incumplimiento. Y en 2013, la desviación al alza será de cuatro décimas, según las previsiones de CEOE, ya que se alcanzara el 4,9% del PIB en lugar del 4,5%.

Diálogo social «marginado»

Los sindicatos CC OO y UGT acusan al Gobierno de haber «marginado» el diálogo social y sus líderes señalan que la relación con el Ejecutivo, a la vista de los resultados, es «inexistente». Cuatro días después de la protesta general del 15-S convocada por los sindicatos y 150 organizaciones sociales para reclamar un referéndum sobre los recortes, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, descarta un diálogo social si lo que se busca es su «complicidad con las cosas que se han hecho mal». Durante su intervención, junto con el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en el Foro Nueva Sociedad, Méndez ha dicho que no iba a confundir «defender España con defender una política que creo que está empujando a España por el precipicio».

El pasado sábado, una manifestación multitudinaria reclamó una consulta popular sobre la política económica, ya que no es la que presentó el PP a las elecciones. El Gobierno, por boca de su ministro de Economía, reaccionó asegurando que las medidas de ajuste eran ineludibles. Ahora, el líder de CC OO asegura que «el sistema político está fracasando» y que «hay que devolver la palabra a la ciudadanía». Y lanza una pregunta cargada de intención, recordando sin citarlo al movimiento 15M: «¿O es que preferimos a la gente acampada en las plazas antes que votando en las urnas?».

La convocatoria de la protesta general tenía un objetivo, lograr el referéndum, pero si, como parece, el Gobierno no lo convoca: ¿Qué otras medidas adoptarán los sindicatos? Han anunciado nuevas movilizaciones y asoma la posibilidad de una huelga general. Sin embargo, Toxo reconoció que la situación «no se resuelve con una jornada de huelga». Pero no la descartó si se traspasa la línea roja de las pensiones.

Y ante la petición de rescate que, según CC OO, el Gobierno ya está negociando, las dos organizaciones sindicales insistieron en que «no es la alternativa» y «menos con condiciones». España necesita tiempo, insistió Méndez, no rescate. «Dentro de poco veremos los efectos del rescate bancario» advirtió Toxo, que añadió que «ya están los hombres de negro aquí, visitando a los bancos».

Una de las condiciones que más preocupan a las organizaciones sindicales es la que pueda afectar a las pensiones. Toxo criticó que se vayan a bajar las cotizaciones sociales (un punto el año que viene y otro punto el siguiente) cuando los ingresos de la Seguridad Social están descendiendo por la pérdida de ocupados. Y anunció que el Gobierno estudia eliminar el tope de dinero que se puede sacar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social; de esa manera podría obtener más recursos con los que cubrir el déficit del sistema y pagar la actualización de las pensiones conforme al IPC. Según la normativa del Fondo de Reserva, anualmente no se puede retirar más del 3% del importe global de las pensiones, lo que en estos momentos supone alrededor de 3.000 millones de euros. Sólo para pagar la revalorización de las pensiones con el IPC y que no pierdan poder adquisitivo se van a necesitar cerca de 4.000 millones de euros (2.000 millones este año y otros 2.000 para consolidar el aumento para 2013) si no baja la inflación (está en el 2,7%, casi dos puntos más que el 1% en que subieron las pensiones).

Fernández Toxo admitió que los sindicatos «hablan menos de lo conveniente» con la patronal y que deberían «hacer un esfuerzo para hablar más». Tras el acuerdo de moderación salarial -y de márgenes empresariales y precios- alcanzado en enero con CEOE, los sindicatos creen que la vía para adaptarse a las necesidades de cada empresa y a la situación económica tiene que ser la negociación colectiva y no los cambios legislativos, es decir, no más reformas laborales ni nuevos decretos. Hasta el punto que el responsable de CC OO ha llegado a decir este jueves que él «colgaría el Estatuto de los Trabajadores enmarcado en una pared» para no tocarlo más.

Críticas al rey

El reciente mensaje del rey donde alertaba contra los que persiguen «quimeras» y alientan disensiones fue cuestionado por los sindicatos. Para el secretario general de CC OO, «hubiera sido más correcto» que en lugar de publicarlo en la web de la Casa Real, el Jefe del Estado se hubiera entrevistado con el presidente de la Generalitat de Cataluña y otras personas o hubiera ido a Cataluña para reunirse con los destinatarios de la carta. «De un tiempo a esta parte, la Casa real no está en su mejor momento cuando hace o cuando dice», señaló Toxo.

Para el secretario general de UGT, con los mensajes del rey «va a ocurrir como con el Oráculo de Delfos,que cada cual lo entenderá como considere oportuno».

ERE en CC OO

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha negado que el sindicato se esté aprovechando de la reforma laboral para plantear indemnizaciones por despido de 20 días por año en el ERE de la Fundación para la Formación y el Empleo (Forem) del sindicato en Galicia. Toxo explicó que el Estatuto de los Trabajadores ya recoge una indemnización de 20 días «cuando concurre una causa». «No se si la tiene, tendrá que demostrarse en el proceso de negociación o en la resolución del expediente, si sigue adelante», precisó Toxo y añadió que se está tratando a los trabajadores «con la máxima sensibilidad».

Los trabajadores de la Fundación Forem, de CC OO Galicia, han anunciado huelga indefinida desde el próximo lunes por el ERE de extinción de 24 de los 35 puestos de trabajo con una indemnización de 20 días. La justificación presentada para el ERE es la caída de las subvenciones para formación.


Comentarios

  • isidro
    (21/09/12 00:57)
    #9

    ¿ Sindicatos y patronal? ¿ Desde cuándo los sindicatos advirtieron, que la reforma estaba hecha a la medida de los empresarios, para facilitar los despidos? A ver si somos serios. No se creará empleo ni trabajando gratis, porque el producto que se elabora es de escasa competitividad. Curiosamente, las empresas que mejor pagan, funcionan de maravilla.

    Responder

  • NO me lo creo!!
    (20/09/12 14:20)
    #8

    NO pasará porque en cuanto se vaya Zapatero y entre Rajoy todo va a cambiar, ya vereis. Y desaparecerá el paro y empezaremos a crecer.

    Responder

  • reforma sindical ya!
    (20/09/12 10:19)
    #7

    estos sindicatos estan fuera de onda su labor se supone que es la defensa de los trabajadores no la politica ni meterse con los mensajes del rey , sólo saben hablar y decir pero nunca acaban de llegar a la practica de nada, huelgas, manifestaciones pero a la hora de las negociaciones en los ERES y cierres de empresa se ve su falta de preparación, han vivido del cuento muchos años pero cuando realmente hacen falta no saben que hacer ¿como van a defender a los trabajadores si en su propia casa no saben ni lo que ocurre? por ejemplo:...."Toxo explicó que el Estatuto de los Trabajadores ya recoge una indemnización de 20 días «cuando concurre una causa». «No se si la tiene, tendrá que demostrarse en el proceso de negociación o en la resolución del expediente, si sigue adelante», "

    Responder

  • Luis
    (20/09/12 09:47)
    #6

    ¿Que aumenta el paro?, ¡que mas da!. Ahora lo que realmente importa es el déficit.

    Responder

  • Maite
    (20/09/12 09:44)
    #5

    Pero de que vamos? Salir a la calle a Qué? No es momento de salir a la calle, sino de trabajr el que tiene trabajo. Esta la cosa como para perjudicar a las empresas. Quién va a crear empleo? Quién va a tner confianza si lo único que hay es ganas de montar camorra? Oh sólo salen los representantes sindicales que no pueden perder su trabajo o los funcionarios que tienen el puesto asegurado? Si que hay desigualdades: lo que trabajan y trabajan, los parados y los que tienen trabajo y no trabajan.)

    Responder

  • Jubilata
    (20/09/12 09:14)
    #4

    fernando dijo..
    Yo te contesto a la pregunta de porque "no hacen nada". Porque son unos pesebreros. Los sindicatos (y los miles de sindicalistas liberados) están viviendo de las "opiparas subvenciones" del gobierno, y no quieren "morder la mano que les da de comer". No quieren perder sus "privilegios", por que son "privilegiados". El gobierno (este y los anteriores) lo "tolera" por lo que llaman PAZ SOCIAL. Por eso los sindicatos, "amagan, pero no pegan". Y así nos va.

    Responder

  • MANU
    (20/09/12 08:09)
    #3

    archi dijo..
    ¿QUE HACEN? Aparentar que defienden a los trabajadores. en la realidad todos lo vemos, a vivir que son 2 dias. ¿Y ELECCIONES ANTICIPADAS QUE? ¿CUANDO LAS VAN A EXIGIR?? NO PODEMOS DEJAR QUE NOS APLASTEN COMO LO ESTAN HACIENDO.

    Responder

  • archi
    (20/09/12 07:21)
    #2

    y que hacen esos sindicatos .......que no salen a la calle el 26?... pesebreros....

    Responder

  • fernando
    (20/09/12 06:52)
    #1

    Todavia recuerdo alla hacia Mayo,a los lideres de Ugt y CCOO amenazando con hacer grandes movilizaciones en contra del gobierno de Rajoy.Poco mas tarde, dijeron (por no me acuerdo que motivos de organizacion),que lo aplazaban para septiembre.Bueno, ya estamos casi en Octubre,y ya vemos la intencion que tienen estos señores de hacer algo....bla,bla,bla y ha vivir sin doblar el lomo! estamos a la vuelta de una huelga general en Euskalherria y estos señores siguen ya,con un discurso,que yo creo,ya no se lo cree nadie.Sigo sin acordarme de los motivos para ese retraso de junio a septiembre,y me pregunto porque no haran nada...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3