El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

TERRORISMO

Detenido en Francia el presunto miembro de ETA Iñaki Imaz

EFE.MADRID    

  •  El arresto ha tenido lugar en Hendaya este lunes por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado

Actualizada 06/08/2012 a las 14:15
2
Compartir
Imprimir Enviar
Etiquetas
El presunto miembro de ETA, Iñaki Imaz, en una imagen de archivo.

El presunto miembro de ETA, Iñaki Imaz, en una imagen de archivo.. EFE

Agentes de la Policía Judicial francesa en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Hendaya (Francia) al presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate, a quien se relaciona con la elaboración del Zutabe, el boletín interno de la banda.

Sobre Imaz, donostiarra de 33 años, pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada.

El arresto de Imaz, que se encontraba huido desde 2007, se ha producido a las a las 11.45 horas en el Chemin de Sopite de Hendaya.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Iñaki Imaz "Xavi", estaría encuadrado dentro del "aparato político", estructura que dirige actualmente la organización terrorista.

El detenido mantenía contacto por un lado con la dirección de la banda -Zuba- y, por otro, con las estructuras clandestinas radicadas en el sur de Francia, prestando apoyos puntuales y asesoramiento de carácter técnico.

Para Interior, su actividad orgánica habría contribuido a la "gran profusión comunicativa" desarrollada por ETA a raíz de la declaración del cese definitivo de su actividad armada, el 20 de octubre de 2011.

Imaz Munduate, nacido el 7 de diciembre de 1978 en San Sebastián, ha estado residiendo en Irlanda hasta hace unos meses de manera clandestina y con documentación falsa facilitada por la organización terrorista.

Su presencia en este país respondería, según Interior, a la estrategia diseñada por ETA para deslocalizar parte de sus estructuras clandestinas con el objetivo de eludir la presión policial a la que se encuentra sometida en Francia.

Buena prueba son los 18 etarras arrestados desde el pasado mes de enero en España, Francia, Bélgica, Italia y el Reino Unido.

Las fuerzas de seguridad han detenido en el Reino Unido a tres etarras: Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín en Londres, el 29 de junio pasado, y Beñat Atorrasagasti Ordóñez en Edimburgo, el 13 de julio.

También en Irlanda residía José Ignacio de Juana Chaos, en paradero desconocido desde marzo de 2010 y reclamado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

El ahora detenido formó parte del "comando Donosti" como miembro "legal".

Su labor dentro del mismo consistió en facilitar su piso en San Sebastián para alojar a José Ángel Lerín Sánchez, "Jaxinto", miembro liberado, a sueldo de la banda, y responsable del 'comando'.

Además, en este domicilio de San Sebastián se almacenaban diversas armas y munición, y se entregaban informaciones manuscritas que Iñaki Imaz elaboraba para cometer futuros atentados.

El detenido recopiló itinerarios de policías nacionales que accedían al cuartel de Aldapeta en San Sebastián, el domicilio de los padres de un miembro de la Ertzaintza, información sobre una gasolinera a la que acudían vehículos policiales y un taller donde la Guardia Civil llevaba sus vehículos a reparar, así como datos sobre desplazamientos de varios concejales del Ayuntamiento de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).

Asimismo, Iñaki Imaz fue durante un tiempo el encargado de confeccionar el "Zutabe", el boletín interno de ETA donde se plasman sus líneas estratégicas y se reivindican las acciones terroristas.

Este trabajo lo llevaba a cabo en un local del barrio donostiarra de Errotaburu.

Imaz, también dirigente de la organización juvenil Segi, estaba incluido en la lista de los terroristas más buscados de la Policía y de la Guardia Civil en marzo de 2010.

En esas fechas, las Fuerzas de Seguridad del Estado renovaron este listado con catorce nuevos rostros, entre ellos el de Imaz, antiguos dirigentes de Segi que se encontraban huidos a raíz de una operación contra la organización juvenil que se saldó con 35 detenidos.



Comentarios

  • Otro ASESINO FUERA DE LAS CALLES
    (06/08/12 20:36)
    #2

    No hace falta ser policía ni guardia civil para DESEAR QUE ESTOS ASESINOS,Y SUS CHIVATOS ACABEN PODRIDOS EN LAS CÁRCELES,LEJOS DE SUS FAMILIAS,AISLADOS,¡¡¡SE LO MERECEN¡¡. ESTA GENTUZA SE PASA LOS DERECHOS HUMANOS DE SUS VÍCTIMAS POR SUS PARTES. MERECEN EL MISMO TRATO QUE HAN DADO.¡¡QUE NÓ ME HBALEN  DE PERDONAR,DE OLVIDAR ¿POR QUÉ?¿POR QUÉ AHORA LA SOCIEDAD QUIERE QUE ESTA GENTUZA SE REHABILITE,SE LES ACERQUE A SUS CASAS?¿QUIEN ACERCA A LOS 900MUERTOS ,MILES DE HERIDOS,QUE HAN DEJADO DURANTE 50 AÑOS ESTOS ASESINOS? UNO MENOS EN LA CALLE,MIS RESPETOS A LAS VÍCTIMAS ,PERO A NUESTRAS VÍCTIMAS,TODO AQUELLA PERSONA QUE HA LUCHADO CONTRA ESTA GENTUZA,SIENDO CONCEJAL,LLEVANDO UN UNIFORME ,MERECEN SER RECONOCIDOS Y QUE SU ESFUERZO NÓ CAIGA EN SACO ROTO. AL ILUMINADO/A DE TURNO :LLÁMAME FACHA,FASCITA ETC  SOY UN TÍO QUE ¡¡¡SE ALEGRA QUE UN ASESINO ESTÉ FUERA DE LAS CALLES¡¡A POR LOS QUE FALTAN ,CAERÁN TODOS 

    Responder

  • ¡Malditos matarifes etarras!
    (06/08/12 14:33)
    #1

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1.000 caracteres)Enhorabuena a las Fuerzas de Seguridad Francesas y a los C y FSE. Este es el camino a seguir hasta la victoria, la derrota deviene por la actuación jurídico política que cumplimenta los C y FSE (y sus homólogos internacionales) que sobreviene de la sociedad que es soberana. La victoria es del pueblo sediento de paz, libertad y justicia, que por culpa delos sicarios etarras y acólitos no es plena. ¡Malditos nacionalsocialistas etarras!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3