El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

SESIÓN DE ESTE JUEVES

El Congreso convalida los nuevos ajustes y el mecanismo de liquidez

EFE. MADRID    
Actualizada 18/07/2012 a las 19:20
Compartir
Imprimir Enviar
Imagen del Congreso

El Pleno del Congreso. ARCHIVO

El Congreso convalidará este jueves las nuevas medidas de ajuste del Gobierno -entre ellas la subida del IVA y la bajada en la prestación por desempleo- con los votos del PP y posiblemente de UPN, y aprobará asimismo el mecanismo de liquidez autonómica, probablemente con una menor oposición.

A las 09:00 horas comenzará la sesión plenaria con el debate sobre la convalidación de dos reales decretos-leyes aprobados el viernes en Consejo de Ministros, y que defenderán, sucesivamente, los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Se trata en el primer caso del real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; y en el segundo del real decreto-ley de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero.

El decreto de ajustes incluye el bloque de medidas inicial con el que el Gobierno ahorrará aproximadamente 65.000 millones de euros hasta 2014, tal y como anunció el pasado miércoles el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Más tarde se cuantificó en 56.440 millones de euros el ajuste, de los que 22.100 millones de euros se obtendrán por la subida del IVA general del 18 al 21 % y del reducido, del 8 al 10 %.

Hoy Montoro ha pedido expresamente el apoyo de los grupos a este decreto, y en el especial al PSOE, por "responsabilidad" y porque es la única salida posible, un argumento en el que ha abundado Rajoy, que ha admitido que "desgraciadamente" sólo puede decidir "entre un mal y un mal peor".

También ha deseado Montoro que este jueves se pueda mantener un debate "sosegado y razonable", después de que el diputado de ERC Joan Tardá le haya advertido de que "se le va a helar la sonrisa" con las movilizaciones ciudadanas contra sus recortes.

Por su parte tanto PSOE como CiU, PNV y UPyD han dejado claro que van a rechazar el decreto con las nuevas medidas de ajuste, y a tenor de las intervenciones de los componentes del grupo mixto el día del anuncio de las medidas sólo UPN apoyaría el decreto.

ERC, Amaiur y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han anunciado que se ausentarán de esta votación para no ser "cómplices" de lo que consideran un "ataque brutal" a los derechos sociales de los ciudadanos.

En la defensa del mecanismo para poner en marcha el fondo de liquidez autonómica, que con 18.000 millones de euros servirá para que las comunidades puedan hacer frente a sus vencimientos de deuda, De Guindos tendrá que aguantar una oposición menos frontal.

Por el momento el PSOE, la Izquierda Plural, ERC y Amaiur han dicho que votarán en contra de este mecanismo (los dos últimos se ausentarán incluso de su convalidación), pero UPyD ha decidido abstenerse, postura que estudian CiU y PNV, según fuentes de estos tres últimos grupos parlamentarios.

Respecto al cálculo de los 18.000 millones euros de máximo, la estimación la han hecho los ministerios de Economía y de Hacienda y su uso dependerá de las comunidades que se adhieran, con la condición de cumplimiento de ajustes especiales, de los vencimientos y de su déficit.

El fondo será proporcionado por el Tesoro, que no va a modificar su calendario de emisiones, y parte de su financiación, unos 6.000 millones de euros, vendrá de un préstamo de Loterías del Estado.


Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3