El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Rajoy sube el IVA, recorta el paro y quita una paga a los funcionarios

EFE.MADRID    

  •  El presidente del Gobierno cumplió las expectativas europeas al anunciar un drástico ajuste de 65.000 millones de euros

Actualizada 12/07/2012 a las 01:28
156
Compartir
Imprimir Enviar
Rajoy

Rajoy. AGENCIAS

Rajoy, en el Congreso

Rajoy, en el Congreso. EFE

Mariano Rajoy, junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (i), el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo (2i), y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Mariano Rajoy, junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (i), el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo (2i), y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.. EFE

Rajoy, en el Congreso

Rajoy, en el Congreso. EFE

El IVA va a subir al 21%, los funcionarios se quedan sin paga extra de Navidad y a los parados les reducen la prestación por desempleo. Éstos son algunos de los nuevos recortes anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Rajoy mostró una perspectiva para la economía más negativa para 2013 que lo que señalan las previsiones oficiales, dado que "todo apunta que la situación recesiva continuará, pero más cerca del 0%", frente al crecimiento previsto del 0,2 % del PIB. 

El jefe del Ejecutivo hizo esta previsión en el pleno del Congreso de los Diputados, en donde explicó los resultados del último Consejo Europeo.

Rajoy recalcó que "en la situación actual hoy en España crecer y crear empleo no es posible, atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia, con un decrecimiento de la actividad económica cercana al 2 %", recordó.

ESPAÑA, ANTE LA UE

Rajoy inició su comparecencia ante el pleno del Congreso apelando a la "unidad" de los partidos políticos frente a la crisis porque así el país tiene "más fortaleza ante la Unión Europea".

Rajoy, quien anunció que su intervención será extensa para exponer con pormenores la situación de la economía española, agradeció que el PSOE, antes del último Consejo Europeo, le trasladara su respaldo ante las decisiones que en esa cita se iban a adoptar.

"Entiendo que el apoyo introduce fortaleza en las posiciones y ayuda a mantenerlas con mayor firmeza", señaló el jefe del Ejecutivo.

Frente a ello, consideró que muchas posiciones del Consejo derivan de la debilidad del respaldo político que sufren algunos dirigentes europeos.

"La tarea -dijo- nos compete a todos y es bueno ofrecer una imagen de unidad que fortalezca el crédito y la defensa de los intereses".

Rajoy recalcó que las reacciones de las bolsas y la prima de riesgo -que se comportaron mejor inmediatamente tras los acuerdos de la Cumbre, pero volvieron a términos negativos al ver los mercados dudas en su aplicación- pone de manifiesto que los acuerdos políticos de la UE "exigen un cumplimiento rápido y completo".

FUNCIONARIOS


El presidente avanzó que el Gobierno suspenderá la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los moscosos y ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley.

Así lo anunció Rajoy en un pleno extraordinario, donde ha dicho que esta medida se aplicará en la administración central, autonómica y local y pidió que sea compartido por diputados y senadores.

La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.


Comentarios

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3