Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

MINERÍA

Los mineros fijan de plazo hasta el día 15 para que Soria les reciba

EFE.MADRID    
Actualizada 05/07/2012 a las 20:03
2
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Mineros, manifestándose en León.. EFE Mineros, manifestándose en León. EFE
Los alcaldes de las comarcas mineras de Asturias, León, Teruel y Palencia fijaron de plazo hasta el 15 de julio para mantener una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y de no celebrarse iniciarán trámites legales contra el incumplimiento del Plan del carbón.

Así lo expresó a los medios el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Ángel Calvo, que también es alcalde del PP en Páramo del Sil (León) y que dijo no temer represalias de su partido porque su petición es de justicia y él se debe a sus vecinos.

"Soy alcalde minero, me presenté por el PP pero soy el primero en decir que el Gobierno se equivoca, el Gobierno está metiendo la pata y cuanto más tarde en sacarla más le va a costar", aseveró.

En el encuentro también se confirmó que los alcaldes mineros de Asturias iniciarán un encierro en sus ayuntamientos el domingo a las diez de la mañana que finalizará el martes, día 10, a las 14:00 horas, de cara a sumarse a la manifestación de los mineros en Madrid, el próximo día 11.

Calvo también informó de que los alcaldes reunidos consensuaron un documento, ajeno a tintes políticos, en el que exigen una reunión con el ministro pero también con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, y donde lamentan que la intención del Gobierno es "vallar las cuencas mineras y convertirlas en una reserva".

El presidente de ACOM relató que el documento se solidariza con las familias de los mineros encerrados, apoya de forma unánime la marcha a Madrid y pide la supervivencia del sector y de las cuencas, algo firmado y explícito en el Plan del carbón.

Calvo pidió al Gobierno que se siente a negociar y fije las reducciones de la minería en porcentajes, pero en ningún caso del 63 por ciento "porque ello es la muerte de la minería y de las cuencas".

El presidente de ACOM también se refirió al encierro de los alcaldes asturianos y comentó que, "a nivel global", no se trasladará a otras provincias, aunque ha precisado que en algunos lugares ya se están haciendo movilizaciones similares.

Sobre la posibilidad de que los mineros encerrados en los pozos asturianos encabecen la manifestación del día 11, Calvo dijo que le gustaría pero se trata de una decisión que tienen que tomar ellos y los sindicatos.

El presidente de ACOM insistió que no se trata sólo de mantener una reunión urgente con Industria sino también de sacar al Gobierno de "la cerrazón" y explicarle que sus decisiones están acabando con el sector.

Calvo dijo que no sabía si la reunión en la sede ministerial supondrá, finalmente, algún avance pero sí aseguró que no quería irse a su casa "sin haberlo intentado".

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, valoró la unanimidad de los acuerdos y el hecho de que hoy se alcanzase una voz única, independientemente de las siglas de los partidos políticos.

Fernández también se mostró esperanzada en que finalmente haya una reunión con Industria que resuelva el conflicto y saque al Gobierno de su enquistada postura.

El alcalde de Ariño (Teruel), Joaquín Noé, insistió en que si no hay acuerdo "llegarán las acciones legales" y aseguró que los alcaldes no cejarán hasta conseguir un respaldo al sector del carbón porque "la minería y su futuro están en juego".




2 Comentarios

  • Viernes
    (06/07/12 15:53)
    #2

    Y si no ¿que?. Con terroristas no se negocia. El resto de España no estamos dispuestos a subvencionar algo que está acabado, no tiene ningún futuro y es el más caro del mundo y el de peor calidad. Si se les acaba el trabajo primero al paro y a buscar otra cosa, como cualquier hijo de vecino. Nada de pensiones vitalicias.

    Responder

  • Gladiador
    (06/07/12 09:11)
    #1

    Que se acabe "ya" este chantaje, que se acabe con las subbenciones de una puñetera vez, estos estan a costumbrados a vivir sin pegar ni golpe. En este país entre políticos ladrones y el P.E.R en todas sus modalidades están dejando España en la indigencia. A todo el quemaruedas, lanzapiedras y cohetes, y todo delincuente que se resista a la policía "Al truyo" . Los hay jubilados desde los 42 años con una pensión que dobla a la mayoría, que planten lechugas o que emigren

    Responder


Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital