Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

SANIDAD

El euro por receta colapsa las farmacias de Cataluña

AGENCIAS.MADRID    
  • La venta de medicamentos se dispara el 20% antes de la entrada en vigor este sábado de la nueva norma
Actualizada 22/06/2012 a las 19:29
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Una farmacia, en Cataluña.. EFE Una farmacia, en Cataluña. EFE
Como pasa siempre que va a subir la gasolina, que las estaciones de servicio se llenan de coches la noche anterior, las farmacias de Cataluña han recibido estas últimas semanas un aluvión de usuarios, especialmente de enfermos crónicos y jubilados, que han anticipado sus compras para evitar el euro por receta. La tasa, que entró en vigor en la medianoche del viernes al sábado, la tendrá que pagar cada catalán que compre un medicamento con prescripción expedido por el Servicio público Catalán de la Salud.

Sin embargo, no todo el mundo quiere abonar este recargo, de ahí que las compras se hayan adelantado a la puesta en marcha de la medida. Fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) señalaron este viernes que las dispensaciones de fármacos han aumentado hasta un 20% este mes de junio con relación al mismo periodo del año anterior.

El tique moderador, que forma parte del paquete de medidas de ajuste presupuestario del Govern catalán para cuadrar el déficit, es de un euro por cada receta y los medicamentos afectados son únicamente los prescritos por un médico de la sanidad pública, los que son financiados por el Servei Català de la Salut. Los productos dietoterapéuticos o los medicamenos con un precio inferior a 1,67 euros, en cambio, no están incluidos. En principio, la tasa es universal, debe pagarla todo el mundo, los jubilados incluidos, salvo los receptores de pensiones no contributivas, los que cobran la renta mínima de inserción, los parados sin subsidio y los minusvlidos. Además, un mismo usuario solo tendrá que pagar el euro en las 61 primeras recetas que compre a lo largo de un año y, por tanto, a partir de las 62º, ya no se le cargará la tasa.

Al margen de provocar colas en las farmacias, el euro por receta ha llegado cargado de polémica, ya que asociaciones de usuarios y pacientes se oponen a él por el sobrecoste que supone y porque a partir del mes de julio en Cataluña entrará también en vigor el copago farmacéutico aprobado por el Gobierno para toda España, lo que supondrá un doble recargo para los compradores de medicinas en la comunidad catalana. Colegios de farmacéuticos y enfermeras y el sindicato de médicos también han criticado la medida, por injusta, alegando que va contra la equidad del sistema y penaliza a los más enfermos. Eso sí, los que con más vehemencia han rechazado la iniciativa han sido los colectivos de pensionistas, que se han concentrado en los últimos días frente a la Conselleria de Salut rechazando con contundencia el copago, con el que la Generalitat espera ingresar 100 millones al año. Hay quien incluso ha pedido públicamente, como algunas asociaciones de jubilados o miembros de ICV, que no se pague. En este caso, los farmacéuticos no se pueden negar a vender los medicamentos, pero lo que harán será coger los datos del insumiso del euro por receta y posteriormente la Generalitat le reclamará el pago de la tasa y le podría sancionar con un recargo.

No obstante, la medida podría quedar en suspenso si el Gobierno central tira adelante, tal y como ha advertido, el recurso de inconstitucionalidad, al entender que esa tasa puede alterar el precio final de los medicamentos, una competencia exclusiva del Estado.








Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital