El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

12 DE ABRIL

Sor María declarará como imputada por el caso "niños robados"

EFE.MADRID    

  • La religiosa, que tiene cerca de 80 años, deberá declarar ante el juez por la denuncia de una madre que la acusa de haberle arrebatado a su hija

Actualizada 05/04/2012 a las 13:50
7
Compartir
Imprimir Enviar
María Luisa Torres (d), la mujer que acusa a la religiosa María Gómez Valbuena por haber participado en la sustracción de su hija Pilar (i)

María Luisa Torres (d), la mujer que acusa a la religiosa María Gómez Valbuena por haber participado en la sustracción de su hija Pilar (i). EFE

La religiosa María Gómez Valbuena, más conocida como sor María, ha sido citada a declarar en calidad de imputada el próximo día 12 ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, que investiga la causa de los denominados "niños robados".

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han explicado que sor María, que tiene cerca de 80 años, deberá declarar ante el juez por la denuncia de María Luisa Torres, una madre que la acusa de haberle arrebatado a la hija que tuvo en marzo de 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid.

Las mismas fuentes han destacado que la citación de sor María, prevista en un principio para el día 17, ha sido cambiada por el juzgado para el 12, día en que se van a reunir las asociaciones de "niños robados" con los ministros del Interior, Justicia y Sanidad, Jorge Fernández, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, respectivamente, además de con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

La religiosa, que vive en un convento en Madrid de las hermanas de la Caridad, es la primera persona a la que un juez abre diligencias por un caso de "niños robados", después de haber remitido la denuncia la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid.

Se le imputan los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público cuando trabajaba como asistente social en la clínica Santa Cristina cuando ocurrieron los supuestos hechos.

El pasado día 3 María Luisa Torres acudió ante el magistrado Carretero como testigo para ratificar su denuncia contra sor María y contó que ésta le quitó a su bebé tras llamarla "adúltera", ya que el padre no era su marido, y que anteriormente también la había intentado engañar diciéndole que la niña había fallecido en el parto.

Torres y su hija Pilar, que se reencontraron hace medio año tras confirmarse su relación biológica por pruebas de ADN, comentaron a la salida de los juzgados que esperaban que se hiciera justicia y que su caso sirva para dar "pasos de gigante" en un asunto difícil de demostrar por la posible prescripción de los delitos o por la dificultad de hallar pruebas acusatorias.


Comentarios

  • Itxurizarrea
    (06/04/12 14:51)
    #7

    Iglesia dijo..
    Haces algo para cambiar a esa Iglesia que criticas...? Das el ejemplo que exiges a los demas...? Por favor me gustaría que contestaras. Gracias

    Responder

  • P.R.T.
    (06/04/12 12:05)
    #6

    ¡Que razón tienes Regina! En Navarra se están concediendo custodias monoparentales a madres, a pesar de que los padres quieren la custodia de los hijos. Y, ellas, que no quieren darles la custodia, se quedan en exclusiva con la custodia de los hijos/as, con la vivienda y con la pensión que les tienen que pasar ellos. Es decir, que al que quiere la custodia no se la dan y a la que no quiere darla se la dan. Es para montar en cólera ¿Es que acaso, legisladores, jueces y fiscales no actuan como Sor María? ¿Cuándo la opinión pública no les va condenar a ellos también?

    Responder

  • Regina
    (06/04/12 11:45)
    #5

    Esto que nos escandaliza se hace frecuentemente en muchos sitios de España y Navarra a todas horas. Es decir, legislación, jueces y fiscales, aceptan dejar en custodias monoparentales (frecuentemente relegando de forma exista a los padres) a niños/as cuyos padres/madres han demostrado ser perfectamente compatibles con la custodia, en casos en los que la madre (vuelvo a decir que frecuentemente) reclama la custodia para ella que, claro, lleva aparejada el uso de la vivienda conyugal y el cobro de la pensión alimenticia. Y eso nos parece tan normal en esta sociedad retrógrada como es la sociedad navarra. Cuando vamos a cambiar y aplicar la obligación de la custodia compartida en caso de separación puesto que es lo mejor para los hijos.

    Responder

  • Presunción inocencia
    (05/04/12 18:24)
    #4

    No olvidemos que en las órdenes religiosas funciona el principio de jerarquía y obediencia. Es posible que Sor María no hiciera más que seguir directrices.

    Responder

  • Albert
    (05/04/12 17:21)
    #3

    Desde luego que María Gomez Valbuena va a poder contar su versión en su declaración ante el juez. Ya veremos. Lo que si ha quedado claro es que como demuestran las pruebas de ADN son madre e hija. Y que fueron separadas en contra de su voluntad. Es muy fuerte. Vamos si me quitan a mis hijos y encima me insultan, yo aún estaría mucho peor. Y cuantos casos hay. Tremendo . Eso, eso que declare y diga lo que tenga que decir.

    Responder

  • Iglesia
    (05/04/12 16:58)
    #2

    Con una Iglesia así no es de extrañar que el mundo vaya tan mal. Pensarque son los`primeros que deberían dar ejemplo.

    Responder

  • Presunción inocencia
    (05/04/12 14:12)
    #1

    Habrá que escuchar todas las versiones y examinar las circunstancias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3