Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES EN CROACIA

Zoran Milanovic presidirá Croacia y conducirá al país a la UE

  • Además del Partido Social-Demócrata (SDP), la coalición vencedora está integrada por el Partido Popular-Liberal (HNS), la regionalista Asamblea Democática Istriana (IDS) y el Partido de los Jubilados (HSU)
  • Milanovic pudo aprovecharse de la larga lista de escándalos de corrupción en el seno de la HDZ, cuyo exlíder Ivo Sanader está encarcelado desde hace un año bajo la sospecha de corrupción

Zoran Milanovic

Zoran Milanovic

EFE
0
Actualizada 04/12/2011 a las 19:53
  • EFE.ZAGREB
Zoran Milanovic, un jurista y diplomático socialdemócrata con poca experiencia en altos cargos estatales, será el primer ministro que lidere a Croacia en la adhesión a la Unión Europea (UE), prevista para el 1 de julio de 2013.

Al frente de la llamada "alianza por el cambio", Milanovic logró este domingo -según las primeras proyecciones- una aplastante victoria electoral, con mayoría absoluta y duplicando los escaños de la hasta ahora gobernante y todo dominante Unión Democrática Croata (HDZ) de la actual primera ministra, Jadranska Kosor.

Además del Partido Social-Demócrata (SDP), la coalición vencedora está integrada por el Partido Popular-Liberal (HNS), la regionalista Asamblea Democática Istriana (IDS) y el Partido de los Jubilados (HSU).

Líder del SDP desde 2007, el jurista ha sido por primera vez candidato a la jefatura del Gobierno, después de que su partido perdiera los comicios de ese año.

Milanovic pudo aprovecharse de la larga lista de escándalos de corrupción en el seno de la HDZ, cuyo exlíder Ivo Sanader está encarcelado desde hace un año bajo la sospecha de corrupción.

En la campaña, el futuro primer ministro se ha presentado con un perfil de político moderno, fresco y esperanzador, sin proliferar demasiadas promesas populistas.

Milanovic sin duda gozará de la ayuda del político más popular en Croacia, el moderado presidente Ivo Josipovic, cuya candidatura por el SDP para las elecciones presidenciales de 2010 fue apoyada decididamente por el triunfador electoral de estos comicios.

Nació en Zagreb en 1966, se graduó en Derecho en 1990 como el mejor estudiante del año y en 1998 hizo un posgraduado en "Derecho de la Unión Europea" en la Universidad flamenca de Bruselas.

Trabajó en el Tribunal de Comercio de Zagreb y ocupó varios cargos diplomáticos.

Está casado, tiene dos hijos, y habla inglés, francés y ruso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra