Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES

Yoshihiko Noda, nuevo primer ministro de Japón

El ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda (izda.), se levanta tras ser elegido presidente del gobernante Partido Democrático de Japón

Yoshihiko Noda, elegido sucesor para dirigir Japón

El ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda (izda.), se levanta tras ser elegido presidente del gobernante Partido Democrático de Japón

EFE
0
29/08/2011 a las 09:52
  • EFE. Tokio (Japón)
El ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda, fue elegido presidente del gobernante Partido Democrático (PD) de Japón, lo que lo convierte en el virtual nuevo primer ministro del país asiático.

Noda, que se impuso en una segunda ronda de votación al titular de Industria, Banri Kaieda, sustituirá al frente del Gobierno a Naoto Kan, quien el viernes anunció una dimisión largamente esperada ante las críticas por su gestión de la crisis desatada por el terremoto de marzo.

El ministro de Finanzas, de 54 años, obtuvo el apoyo de 215 de los casi 400 legisladores del PD votantes, mientras que Kaieda, que partía inicialmente como el favorito, logró 177 votos.

Ambos habían superado en una primera ronda a los otros tres candidatos: el ex ministro de Exteriores Seiji Maehara, el titular de Agricultura, Michihiko Kano, y el ex ministro de Transportes Sumio Mabuchi.

Tras la votación, Noda, un férreo defensor de la disciplina fiscal, admitió que después del desastre del 11 de marzo la carga a la que debe hacer frente la política nipona es cada vez mayor, pero insistió en que trabajará para resolver la crisis.

En este sentido, llamó a la unidad de su partido, cada vez más fragmentado, y a dejar de lado las disputas internas para que los ciudadanos no se arrepientan de haber dado la victoria al PD en las históricas elecciones de hace dos años.

Aquellos comicios acabaron con más de medio siglo de poder del Partido Liberal Demócrata (PLD), hoy en la oposición y crítico feroz de las políticas del PD.

Noda enumeró los serios problemas que en la actualidad afronta la tercera economía mundial, entre ellos la crisis nuclear, el reto de la reconstrucción tras el terremoto de marzo, la persistente deflación y el continuo fortalecimiento del yen, que perjudica a los exportadores, motor económico del país.

Está previsto que el ministro de Finanzas asuma su cargo mañana, martes, cuando Naoto Kan disolverá el actual Gabinete.

Yoshihiko Noda se convertirá en el sexto primer ministro en los últimos cinco años, en los que por el inestable Gobierno nipón han pasado Shinzo Abe (2006-2007), Yasuo Fukuda (2007-2008), Taro Aso (2008-2009), Yukio Hatoyama (2009-2010) y Naoto Kan (2010-2011).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual