Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Una huelga general de ocho horas acentúa el caos de Italia ante la crisis

  • El nuevo plan de 45.000 millones de euros es el complemento al de los 68.000 millones aprobado en julio

Imagen de la noticia

Una huelga general de ocho horas acentúa el caos de Italia ante la crisis

Un pensionista muestra su enfado con los recortes del Gobierno durante la manifestación, frente al Coliseo de Roma. EFE

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
  • ÍÑIGO DOMÍNGUEZ . COLPISA. ROMA

Italia vivió ayer una jornada de huelga general de ocho horas con cierta sensación de rutina, pues se notó sobre todo en los transportes, que ya torturan con paros a sus usuarios de forma muy frecuente.

Aeropuertos, trenes y autobuses urbanos no funcionaron, lo que dio caos y visibilidad a la protesta, junto a un centenar de manifestaciones en todo el país.

En las grandes empresas, el seguimiento fue en torno al 60%, según los convocantes. El paro había sido organizado por el primer sindicato italiano, CGIL -casi seis millones de inscritos, la mitad de ellos jubilados-, como réplica al nuevo plan de ajuste del Gobierno de centro derecha de Silvio Berlusconi, que precisamente ayer llegaba al Senado tras casi un mes de anuncios en falso, borradores y retoques.

Se supone que hoy será aprobado en su quinta versión. La huelga, apoyada por el Partido Demócrata (PD), principal partido de la oposición, fue ayer la puntilla al desmadre político, social y económico de Italia, tras un "lunes negro" en que se llevó la peor parte. Al menos consiguió que Berlusconi volviera a Roma tras cuatro semanas de ausencia.

La central sindical convocante del paro considera que el ajuste hace pagar la crisis a los más débiles.

Precisamente ayer, el Gobierno decidió introducir una subida de un punto porcentual, del 20 al 21%, del IVA entre las medidas de su último plan de ajuste, con el que espera sanear las cuentas públicas del país y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013.

Las rentas más altas

A esta nueva modificación del contenido del texto, se suma la introducción de un gravamen del 3% sobre las rentas que superen los 300.000 euros anuales.

En un principio el Ejecutivo había informado de que se iban a tasar las rentas superiores a los 500.000 euros, pero el titular italiano de Defensa, Ignazio La Russa, tras una reunión del Consejo de Ministros, anunció ante la prensa que la cifra se rebajaba a 300.000 euros.

Se incluirá, además, una enmienda al texto para el retraso progresivo de la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado, de 60 a 65 años, a partir de 2014. También se introducirá en la Constitución la regla de oro del equilibrio presupuestario.

El nuevo plan, de 45.500 millones, es el segundo tras otro presentado en julio de 68.000 millones. El Gobierno tuvo que improvisarlo presionado por la UE.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual