Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Una explosión en la sede de la ONU de Nigeria causa 18 fallecidos

  • Al parecer se trata de un ataque terrorista efectuado mediante un coche bomba

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • EFE. LAGOS

Al menos 18 personas murieron en la explosión que sacudió ayer la sede de la ONU en la capital de Nigeria, Abuya, informó el comisario de la Policía local, Mike Zuokumor, a los periodistas en el lugar del suceso.

Zuokumor precisó que las cifras son, de momento, provisionales y que aún pueden variar, ya que prosiguen las labores de rescate tras la explosión, que fue causada por una bomba.

Trabajadores del Agencia nacional de Gestión de Emergencias Nacionales indicaron que aún hay cuerpos atrapados bajo los escombros, según el periódico local Daily Trust, y que varias decenas de personas resultaron heridas.

Alrededor de medio centenar fueron trasladadas al cercano National Hospital, confirmaron fuentes de ese centro hospitalario, que hizo un llamamiento a la población para donar sangre.

La ministra nigeriana de Asuntos Exteriores, Viola Onwuliri, describió el suceso como un ataque contra la comunidad internacional.

Ataque con coche bomba

En declaraciones la cadena británica BBC, Onwuliri aseguró que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, está "impactado" por la noticia.

Los canales African Independent Television y Channels TV informaron de que un supuesto terrorista suicida introdujo un vehículo con explosivos en el recinto y lo detonó cerca de la recepción, aunque no precisaron sus fuentes ni hay aún confirmación oficial de ese extremo.

A ese respecto, un empleado local de la ONU declaró, bajo condición de anonimato, que "los agentes de seguridad dijeron que un coche atravesó la entrada y se dirigió hacia el edificio, donde parece ser que el conductor detonó los explosivos en el vehículo".

"La mayoría de los afectados se encuentran en la planta baja del edificio. Hay cristales rotos en todo el edificio. Yo estaba volviendo del banco y escuché una fuerte explosión. Vi humo saliendo del edificio. Tenía miedo, pero fui corriendo hacia allí", señaló esa fuente.

El grupo islámico radical Boko Haram reivindicó ayer el atentado a través de una llamada telefónica a la BBC, según informó la cadena pública británica. Boko Haram ha atentado desde julio de 2010 contra políticos y agentes de las fuerzas de seguridad con ataques que han causado más de 250 muertos.

CLAVES

1 Un coche atravesó la entrada y se dirigió al edificio, donde el conductor detonó los explosivos que transportaba en el vehículo.

2 La explosión produjo graves daños en la planta baja, donde se encontraron la mayoría de los cadáveres. La cifra de víctimas es aún provisional.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual