Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIOLENCIA EN IRAK

Una cadena de atentados contra chiíes mata a cerca de 60 personas en Irak

  • Los atentados de este jueves, el peor rebrote de la violencia en Irak en 2012, se producen en un contexto de grave crisis política entre los líderes de la comunidad chií y suní

Iraquíes en el escenario de un atentado con bomba en Ciudad Sadr, al este de Bagdad este jueves.

Iraquíes en el escenario de un atentado con bomba en Ciudad Sadr, al este de Bagdad este jueves.

EFE
0
06/01/2012 a las 06:01
Etiquetas
  • EFE. BAGDAD
La comunidad chií de Irak fue este jueves el blanco de una ola de atentados que causó la muerte de al menos 59 personas y amplió la brecha entre la población chií y suní del país, inmerso en una grave crisis política desde el pasado diciembre.

El ataque más sangriento tuvo como objetivo un grupo de peregrinos que se dirigía al santuario chií de Kerbala para celebrar la festividad del "arbaín", que marca el fin de los 40 días de luto guardados por la muerte del imán Husein, nieto de Mahoma y venerado por el chiismo.

Un total de 36 personas murieron y 72 resultaron heridas al detonar un terrorista suicida el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo cerca de la ciudad de Al Nasiriya, según informaron fuentes policiales.

El atacante hizo estallar los explosivos junto a una caravana de atención a los peregrinos en la que se dispensaba comida y bebida a los fieles, que estaba ubicada en la zona de Al Batha, al oeste de Al Nasiriya, en la provincia meridional de Zi Qar.

Este atentado se cometió apenas unas horas después de que la explosión consecutiva de dos coches bomba causara la muerte de al menos 15 personas y heridas a otras 31 en el barrio mayoritariamente chií de Kazamiya, en el norte de Bagdad.

Un primer coche bomba estalló en la plaza de Al Oruba, en ese barrio, y poco después un segundo vehículo deflagró en la plaza de Al Zahra.

Las explosiones provocaron también grandes daños materiales en los coches estacionados en los alrededores y en los edificios colindantes.

El incidente de Kazamiya no es el único registrado este jueves en la capital iraquí, donde ocho personas murieron y 37 resultaron heridas en otras dos explosiones en el barrio de Ciudad Sadr.

Dos artefactos explosivos fueron detonados junto a una concentración de jornaleros en esta zona del este de Bagdad, según las fuentes de la Policía, que aseguraron que el estado de muchos heridos es de gran gravedad.

Ciudad Sadr, al igual que Al Kazamiya, es un barrio habitado principalmente por chiíes, que representan a la mayoría de la población en Irak.

Los atentados de este jueves, el peor rebrote de la violencia en Irak en 2012, se producen en un contexto de grave crisis política entre los líderes de la comunidad chií y suní, desatada después de la retirada de Irak de las tropas de EEUU.

La orden de arresto emitida en diciembre contra el vicepresidente suní Tarek al Hashemi por su supuesta vinculación con el terrorismo desató el conflicto, agravado el pasado día 26 por una serie de atentados contra chiíes que dejaron más de 63 muertos.

Al Hashemi pertenece al bloque político Al Iraqiya, una coalición laica formada tanto por chiíes como por suníes, que tiene ocho ministros en el Ejecutivo y ha decidido boicotear las sesiones del Parlamento y el Gobierno.

EEUU teme que la orden de arresto forme parte de una estrategia del partido del primer ministro Nuri al Maliki, Estado de Derecho, para excluir a la minoría suní del Ejecutivo, y se inquieta ante la posibilidad de que Bagdad se alíe finalmente con la teocracia chií que gobierna Teherán.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra