Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TURQUÍA

Un juzgado turco detiene a un ex jefe del Estado Mayor acusado de golpismo

El ex jefe del Estado Mayor turco, Ilker Basbug (c), llega a un juzgado de Estambul

El ex jefe del Estado Mayor turco, Ilker Basbug (c), llega a un juzgado de Estambul

EFE
0
06/01/2012 a las 09:37
  • EFE. ANKARA
Un juzgado de Estambul ha detenido la pasada madrugada al ex jefe del Estado Mayor Ilker Basbug, bajo la acusación de formar y dirigir una organización terrorista con el objetivo de derrocar el gobierno.

La decisión del juez llegó pasada la medianoche y el general retirado fue trasladado a la prisión de Silivri en la madrugada del viernes, informa la emisora NTV.

Durante toda la tarde del jueves, Basbug había sido interrogado en la Fiscalía en un proceso que duró siete horas y media, antes de ser llevado ante el Juzgado Penal 12 de Estambul.

Basbug, que fue jefe del Estado Mayor de agosto de 2008 hasta agosto de 2010, es el primer militar de este rango detenido en la Historia de Turquía.

La Fiscalía le acusa de ordenar la creación de páginas web con propaganda contra el gobierno, una iniciativa que se encuadra en las actividades de la red "Ergenekon", una supuesta conspiración ultranacionalista con el de derrocar el gobierno dirigido por Recep Tayyip Erdogan y el partido AKP, islamista moderado.

Según señalaron en 2010 correos electrónicos anónimos del propio entorno militar, el Estado Mayor había establecido 42 páginas web con propaganda contra el gobierno y contra varias congregaciones religiosas, acusación que se integró en la investigación de Ergenekon.

Durante esta investigación se han arrestado a varios centenares de acusados, entre ellos académicos, abogados, periodistas y numerosos altos oficiales militares, incluidos generales y almirantes, aunque Basbug es el de mayor rango.

El abogado de Basbug reclamó que su cliente fuese juzgado en el Tribunal Supremo (que corresponde al Constitucional) y ha pedido el traslado de la causa.

También defendió la inocencia del general, y aseguró que "nadie, tampoco el fiscal, ha dicho que haya visto la firma de Basbug en los documentos" comprometedores, según NTV.

El propio Basbug rechazó todas las acusaciones y señaló que había sido nombrado en el cargo de jefe del Estado Mayor por el propio gobierno, cuyos servicios secretos debían disponer de suficientes datos cómo para impedir su nombramiento, si realmente fuera culpable.

Calificó de "tragicómica" la acusación de formar una organización terrorista, dirigida contra alguien con tanto poder como él, entonces comandante supremo de uno gran Ejército, con 700.000 soldados.

El Ejército turco, el segundo mayor de la OTAN, se ha considerado durante décadas como el garante de la Constitución laica del Estado y llevó a cabo tres golpes de Estado entre 1960 y 1980.

En 1997, la cúpula militar emitió un comunicado que forzó la dimisión del gobierno islamista de Necmettin Erbakan, en cuyo partido militaba también el actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Pero a partir de 2007, el gobierno del AKP empezó una larga batalla jurídica contra la cúpula militar, hasta entonces considerada poco menos que un poder paralelo o incluso superior a los gobiernos electos.

La supremacía militar sufrió un duro golpe en agosto de 2010, cuando la Judicatura decretó el ingreso en prisión de un centenar de altos cargos del Ejército, todos acusados de formar parte de "Ergenekon".

Durante una semana, los militares estuvieron en situación de prófugos, al ocultarse en cuarteles militares, pero se entregaron tras un duro pulso entre el Ejército y la Fiscalía.

Las acusaciones contra la supuesta red "Ergenekon" incluyen numerosas iniciativas para crear conflictos sociales, sembrar miedo e incluso cometer atentados bajo una "bandera falsa"" con el fin de desestabilizar la sociedad y derrocar el gobierno, un proceso en el que las páginas web con propaganda antigubernamental sólo serían un elemento más.

Ilker Basbug, sin embargo, señaló que fue él quien ordenó el cierre de estas páginas web y se quejó de que fuera arrestado en lugar de recibir el agradecimiento por haberlas cerrado.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra