Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un joven armado con granadas y un fusil deja cuatro muertos y 125 heridos en Lieja

  • La mayoría de las víctimas son estudiantes y mujeres que hacían sus compras en la principal plaza de la ciudad

Imagen de la noticia

Tres agentes inspeccionan el lugar en el que se suicidó el asesino, en una zona comercial de Lieja. AFP

Imagen de la noticia

El rey Alberto II y la reina Paola, anoche a su llegada a Lieja. EFE

0
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
  • EFE. LIEJA

Un hombre armado con granadas y un fusil automático abrió ayer fuego indiscriminado en el centro de la ciudad belga de Lieja, donde mató a cuatro personas e hirió a más de un centenar, muchas de ellas jóvenes estudiantes, tras lo que se suicidó.

Por el momento se desconocen las motivaciones del asesino, que actuó solo y terminó suicidándose, pero la Fiscalía descartó que el ataque tenga carácter terrorista. El autor de la masacre, Nordine Amrani (33 años), era un viejo conocido de la Justicia belga. En septiembre de 2008 fue condenado a 58 meses de cárcel por asociación delictiva, después de que se le encontrase en posesión de 9.500 piezas de armas y una decena de armas completas, así como 2.800 plantas de cannabis.

De hecho, Amrani, que fue puesto en libertad antes de cumplir toda la condena, debía comparecer ayer ante una comisaría de Lieja, cita a la que no se presentó.

La plaza Saint Lambert

Poco después del mediodía, el asesino se encaramó a una plataforma situada en la plaza Saint Lambert -el lugar más emblemático de la ciudad-, donde estos días se celebra el tradicional mercado navideño de la ciudad, y abrió fuego sobre las numerosas personas que transitaban la zona.

Según la Fiscalía, Amrani lanzó artefactos explosivos en dirección a una parada de autobuses y disparó un fusil automático tipo FAL. El balance oficial, por el momento, es de cuatro víctimas mortales y alrededor de 125 heridos, varios de ellos de gravedad.

Las víctimas mortales son un bebé de 17 meses que recibió un tiro en la cabeza, dos jóvenes de 15 y 17 años, que acababan de salir de hacer un examen, y una mujer de 75 años. El agresor se disparó en la cabeza con una pistola.

"Vi tres grandes explosiones, luego disparos y un gran caos", explicaba un testigo presencial al canal de televisión RTL.

En los primeros momentos, la confusión se apoderó de la ciudad y las informaciones señalaban que varias personas habrían participado en el ataque y se habrían dado a la fuga, un extremo posteriormente desmentido.

Cientos de personas -muchos de ellos estudiantes- se refugiaron durante más de una hora en los comercios y edificios públicos de la zona, mientras la Policía llegaba al lugar de los hechos.

Perímetro de seguridad

Rápidamente se propagaron rumores sobre la presencia de un segundo pistolero y nuevos tiroteos en calles adyacentes, que provocaron numerosas escenas de pánico en el centro de la ciudad. Aunque luego esos rumores fueron desmentidos, en un primer momento la Policía acordonó un amplio perímetro de seguridad en el centro de Lieja, una ciudad de unos 200.000 habitantes.

Los agentes desplegaron además un equipo de artificieros en el aparcamiento donde se encontró el vehículo del asesino, mientras numerosas ambulancias atravesaban la ciudad trasladando a los heridos a varios centros hospitalarios.

El primer ministro belga, Elio Di Rupo; la responsable de Interior, Joelle Milquet; y los reyes de Bélgica llegaron a Lieja pocas horas después del suceso.

Milquet se declaró "profundamente impresionada por la brutalidad de los hechos", mientras que el alcalde de Lieja, Willy Demeyer, expresó su confianza en que se pueda retomar la normalidad poco a poco después de "un acto aislado que ha sembrado la desolación en el corazón de la ciudad".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra