Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SECUESTRO DE TRES COOPERANTES EN ARGELIA

Un cooperante navarro ha vivido en directo los secuestros en el Sáhara

  • Se trata de Alberto Jiménez Vallés, de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, quien permanece en la zona "afortunadamente, a salvo"

Compañeros de los secuestrados en Tinduf

Compañeros de los secuestrados en Tinduf

EFE
0
Actualizada 23/10/2011 a las 18:10
  • EFE.NAVARRA
El navarro Alberto Jiménez Vallés de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF) se encontraba en el campamento saharaui de Rabuni (Tinduf, Argelia) en el momento en el que fueron secuestrados los tres cooperantes (dos españoles y una italiana) y allí permanece, "afortunadamente, a salvo".

Así lo ha manifestado Efe el coordinador de ATTsF, Alfonso Torres, quien ha explicado que los cooperantes viven todos juntos en unos módulos y los secuestradores han entrado en uno de ellos y en otro no y Jiménez, casado y con tres hijos, "ha tenido la suerte de estar en el que no han entrado".

Los cooperantes secuestrados son la italiana Rossella Urru, del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos, y los españoles Ainhoa Fernández de Rincón, de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, y Enric Gonyalons, cooperante de la ONG vasca Mundubat.

De hecho, según ha comentado Torres, el cooperante navarro, que había estado cenando con la italiana secuestrada, "salió un momento a hablar con su mujer y mientras hablaba con ella pasó todo".

Desde la organización navarra han podido contactar con su compañero quien les ha tranquilizado sobre su situación y la del resto de cooperantes que permanecen en los campamentos, un mensaje que éstos han trasladado a su familia que reside en Olite.

Según han sabido, en las últimas horas Jiménez, a quien se ha referido como "una persona experimentada", ha estado en contacto con la embajada española.

En opinión de esta organización, que lleva ocho años trabajando en el Sahara, lo sucedido ha sido "muy grave" y es que los secuestradores "han entrado con mucha violencia, a tiros".

La noticia ha causado una gran conmoción en la asociación navarra, ya que "para nada" tenían la sensación de que ése era un destino peligroso, según Torres, quien ha opinado que en el origen del secuestro hay cuestiones económicas y no políticas, ya que "saben que secuestrar a un cooperante es rentable y cuanto más ruido monten más rentable va a ser".

A su juicio, lo sucedido va a suponer "un antes y un después" en la cooperación en la zona, ya que si hasta ahora "había unas medidas de seguridad de perfil bajo, a partir de ahora las medidas serán de un perfil alto extremo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra