Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AL NORTE DEL PAÍS

Un atentado suicida en Afganistán deja decenas de muertos y heridos

  • El ataque fue perpetrado en torno a las 14.30 hora local (10.00 GMT) por un terrorista que se inmoló durante un funeral en la provincia de Takhar

Varias personas analizan el lugar donde este domingo ha tenido lugar un atentado suicida ocurrido en la provincia de Takhar, en el norte de Afganistán.

Varias personas analizan el lugar donde este domingo ha tenido lugar un atentado suicida ocurrido en la provincia de Takhar, en el norte de Afganistán.

EFE
0
Actualizada 25/12/2011 a las 16:41
Etiquetas
  • EFE.KABUL
Al menos 20 personas, entre ellas un diputado nacional, murieron y otras 30 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida cometido durante un funeral en la provincia de Takhar, en el norte de Afganistán, informó a Efe el portavoz del gobernador provincial.

El ataque fue perpetrado en torno a las 14.30 hora local (10.00 GMT) por un terrorista que se inmoló cuando se desarrollaba la ceremonia fúnebre en la ciudad de Taliqan, capital de Tajar, según el portavoz Mohamed Farid Zaki.

Zaki agregó que entre los fallecidos hay un diputado del Parlamento afgano, Abdul Mutalib Baig, aunque evitó especular sobre el objetivo original del atentado, que de momento no ha sido reivindicado.

El canal televisivo local "Tolo" elevó el número de heridos a 50 y precisó que las víctimas son civiles.

La provincia de Tajar, situada en el relativamente estable norte de Afganistán y poblada sobre todo por tayicos, no acostumbra a ser escenario de grandes ataques.

Los sucesos violentos son más habituales en el arco suroriental del país fronterizo con Pakistán, en el que predomina la etnia pastún y propia de los insurgentes talibanes.

El último atentado de envergadura en esta región fue a finales de mayo; entonces siete personas fallecieron, incluidos tres soldados alemanes de la OTAN y el general Daud Daud, quien era el jefe máximo de la Policía en el norte del país.

También ese mes se registraron en Tajar disturbios supuestamente alentados por elementos del movimiento integrista talibán en protesta contra operaciones de la Alianza Atlántica que causaron decenas de muertos y heridos.

Más de una década después de la invasión de EEUU y posterior caída del régimen talibán, la guerra en Afganistán se encuentra en uno de sus momentos más sangrientos.

Pese a ello, las tropas extranjeras comenzaron el pasado julio la retirada progresiva del país asiático.

El proceso concluirá en 2014, si se cumplen los plazos previstos, y va acompañado de la transferencia gradual de la competencia de seguridad al Ejército y Policía afganos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra