Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un atentado deja 26 muertos y decenas de heridos en Damasco

  • El ministro del Interior anuncia "mano de hierro" para quien atente contra la seguridad del país

Imagen de la noticia

Observadores de la Liga Árabe recogen testimonios directos de un herido en la oleada de violencia en Siria. AFP

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:02
  • EFE. DAMASCO

Una fuerte explosión, atribuida por las autoridades sirias a un terrorista suicida, causó ayer en Damasco la muerte de 26 personas, y heridas a otras 63, dos semanas después de que la capital del país sufriese otro sangriento atentado tras el perpretrado el 21 de diciembre con decenas de muertos.

Según explicó a Efe el ministro del Interior, Mohamed Shaar, las autoridades confirmaron la muerte de 11 personas, pero el grado de destrucción fue tal que muchos cadáveres quedaron reducidos a pedazos, por lo que se calcula que pueda haber al menos 15 fallecidos más.

El ministro agregó que el atentado, perpetrado por un terrorista suicida que hizo explotar una carga explosiva que llevaba encima, tenía como objetivo un autobús que transportaba a miembros de las fuerzas de seguridad sirias.

En un comunicado, Interior informó de que a las 10.55 hora local (08.55 GMT) un terrorista detonó los diez kilos de explosivo muy inflamable que llevaba consigo a la altura de un semáforo junto a la escuela de enseñanza primaria Hasan al Hakim, en el céntrico barrio de Al Midan.

La explosión causó también grandes daños materiales en los vehículos y edificios cercanos como una comisaría.

La policía científica recogió los restos mortales y las pruebas en la escena de los hechos para tratar de identificar a todas las víctimas, así como al terrorista.

Cruce de acusaciones

El Gobierno sirio aseguró que "golpeará con mano de hierro a cualquiera que se atreva a atentar contra la seguridad de la patria y del ciudadano", y pidió a los ciudadanos sirios que colaboren con las autoridades.

Miles de personas se congregaron poco después del atentado en una gran manifestación de apoyo al presidente Bachar al Asad en los alrededores del lugar, con banderas sirias, retratos del mandatario y coreando proclamas en su defensa.

Sin embargo, la oposición que reclama la renuncia de Al Asad se apresuró a desvincularse del crimen y a hacer responsable de este ataque al propio régimen.

El principal movimiento opositor, el Consejo Nacional Sirio (CNS) aseguró en un comunicado que el atentado "lleva claramente las huellas del régimen".

Esta coalición señaló también que ya había advertido previamente de que el régimen planeaba realizar ataques con bombas en diferentes partes de Siria.

En declaraciones a Efe, el "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), que agrupa a los militares desertores, Malik Kurdi, negó categóricamente que su grupo esté detrás del atentado y acusó del crimen a los servicios secretos sirios "para falsificar la realidad de la revolución y aterrorizar a los manifestantes".

Asesinados por no abrir fuego

Al menos 35 personas murieron ayer por la represión de las fuerzas del régimen sirio de Bachar al Asad, catorce de ellas en la provincia central de Rif Damasco, según informaron los opositores Comités de Coordinación Local (CCL). Entre los muertos en la provincia de Homs figuran tres soldados desertores que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad sirias en la ciudad de Rastan por rechazar disparar contra los manifestantes.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra