Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Turquía rompe relaciones políticas y militares con Francia

  • El Gobierno otomano muestra su enfado y miles de franco-turcos se manifestaron en París en señal de protesta

Imagen de la noticia

Recep Tayip Erdogan. EFE

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • A.G. . PARÍS .

Un conflicto de hace casi un siglo ha puesto en peligro las relaciones entre Francia y Turquía. Ayer, la Asamblea Nacional gala aprobó un proyecto de ley que criminaliza la negación de los genocidios, incluída la matanza de armenios cometida por el Ejército otomano durante la I Guerra Mundial. Este matiz no ha gustado nada a las autoridades de Ankara y ha provocado su enfrentamiento con París.

Menos de una hora después de su aprobación, el Gobierno de Recep Tayip Erdogan llamó a consultas al embajador francés. A última hora de la tarde, el enfado aumentó y decidieron romper todas las relaciones políticas y militares con Francia. Consideran que este reglamento, que todavía tiene que superar la votación del Senado, es un claro acto hostil contra Turquía.

Consecuencias comerciales

El primer ministro Erdogan definió esta medida como "injusta, racista y discriminatoria". Su presidente, Abdulá Gül, fue más allá y consideró que de esta forma se intenta "prohibir el rechazo de acusaciones sin fundamento".

La prensa local destacó que en la votación solo habían participado 50 diputados de los 577 que forman la Asamblea Nacional. El ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé -que tampoco acudió a la Cámara Baja- habló con su homólogo turco para tratar de templar los ánimos y evitar que se rompan las relaciones entre ambos países, sin el éxito deseado.

Este enfrentamiento va más allá de un simple conflicto diplomático, ya que buena parte de la población inmigrante de Francia tiene su origen en Turquía y, por eso, miles de personas se manifestaron por las calles de París. Además, los asistentes a la marcha consideraron que la fecha elegida para la votación era una provocación más, ya que ayer se cumplieron 32 años del asesinato de un diplomático turco por un grupo terrorista armenio en la capital gala.

Una de las consecuencias más graves del conflicto es que las empresas galas pueden perder importantes contratos. Francia es el quinto mercado de exportación para Turquía y su sexta fuente de importaciones. Por su parte, Armenia recibió la noticia con "esperanza".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra