Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CITA EN LAS URNAS

El partido islamista Ennahda dice que parece que fue el más votado en las elecciones de ayer

  • Se formaron largas colas en los colegios electorales y las listas contaban con la mitad de puestos para mujeres

Imagen de la noticia

Votación en un colegio de la capital. Más de siete millones de tunecinos estaban llamados a las urnas. EFE

0
Actualizada 24/10/2011 a las 11:58
  • REUTERS. TÚNEZ

El partido islamista moderado Ennahda ha dicho este lunes que parece que fue el más votado en las elecciones para formar una Asamblea Constituyente que se celebraron este domingo en Túnez, los primeros comicios realizados en este país desde la revolución que derrocó el pasado enero al presidente Zinedine al Abidine Ben Alí.

La radio pública ha dado a conocer los datos electorales obtenidos en varios distritos de Béja, en el norte del país, que indican que Ennahda se sitúa a la cabeza y que el Congreso para la República (CPR, de centro-izquierda) también ha conseguido buenos resultados.

Ennahda ha afirmado que sus datos muestran lo mismo. Los distintos partidos están autorizados a tener representantes presentes durante el proceso de recuento de las papeletas.

"Los resultados son muy buenos para Ennahda. No queremos dar detalles, pero está claro que Ennahda ha tenido un éxito que en algunos casos se iguala a los resultados de la votación en el extranjero", ha declarado el responsable de la campaña electoral, Abdelhamid Jlazzi.

Según el recuento no oficial llevado a cabo por Ennahda de los votos emitidos por la diáspora tunecina antes de los comicios del domingo, este partido consiguió en el extranjero "más del 50 por ciento" de las papeletas.

Jlazzi ha asegurado en una reunión que "Ennahda fue el más votado en todos los colegios electorales del extranjero".

La radio pública también ha informado de que el recuento parcial de los votos en dos ciudades de provincia, Sfax y Kef, muestra que Ennahda fue el que más apoyo recibió. El CPR obtuvo el segundo puesto en Sfax, y Ettakatol (socialista) fue el segundo en Kef.

Samir bin Omar, del CPR, ha dicho que su partido se sitúa "en segunda posición" a nivel nacional, lo que supondría un revés para el Partido Demócrata Progresista (PDP), que ha dejado claro que se negaría a gobernar en una coalición con Ennahda.

ISLAMISMO MODERADO

El líder de Ennahda, Rachid Ghannouchi, que pasó 22 años exiliado en Reino Unido, defiende un islamismo moderado y afirma que su partido respeta los derechos de las mujeres y no quiere imponer un código moral a los tunecinos.

Pero cuando Ghannouchi fue a votar el domingo, cerca de una docena de laicistas le gritaron "¡Márchate!" y "¡Eres un terrorista y un asesino! ¡Vuelve a Londres!".

Si Ennahda finalmente obtiene la victoria, será la primera vez que un partido islamista consiga algo así en el mundo árabe desde que Hamás ganó las elecciones de 2006 en los territorios palestinos. Los islamistas ganaron los comicios de 1991 en Argelia, pero el Ejército anuló los resultados.

PARTICIPACIÓN DEL 90 POR CIENTO

La participación en las elecciones, las primeras que se han celebrado con libertad en Túnez, superó el 90 por ciento. Las autoridades electorales han dicho que anunciarán los resultados este lunes o en días posteriores.

Los ciudadanos estaban llamados a elegir a los 217 miembros de una Asamblea Constituyente que estará constituida durante un año y que se encargará de redactar una nueva Constitución, nombrar un nuevo Gobierno interino y fijar la fecha de los comicios legislativos y presidenciales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha elogiado a Túnez por cómo se ha desarrollado el proceso electoral y ha expresado su esperanza de que concluya sin sobresaltos. "El secretario general anima a todas las partes a mantener el compromiso con los principios de inclusión y transparencia en las siguientes fases del proceso de transición", dice un comunicado de Naciones Unidas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha destacado que la revolución tunecina "cambió el curso de la historia". "Al igual que muchos ciudadanos tunecinos protestaron pacíficamente en calles y plazas para reclamar sus derechos, este lunes han hecho cola para depositar sus papeletas y determinar su propio futuro", ha señalado en un comunicado emitido por la Casa Blanca.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra