Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FUNDADOR DE WIKILEAKS

El Tribunal Superior de Londres autoriza la extradición de Assange a Suecia

Assange

Julian Assange

ARCHIVO
0
Actualizada 02/11/2011 a las 11:53
Etiquetas
  • EFE. LONDRES
El Tribunal Superior de Londres dio este miércoles luz verde a la extradición del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, país que le reclama por supuestos abusos sexuales.

Los abogados de Assange pueden recurrir ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, para lo que tienen un plazo de catorce días.

Con el fallo de hoy, el tribunal rechazó el recurso que había presentado el fundador de WikiLeaks contra la decisión del juez Howard Riddle, del tribunal de Belmarsh (sur de Londres), que en febrero ya autorizó la entrega del australiano a Suecia.

Dos jueces del tribunal consideraron hoy que la orden europea de arresto, que motivó la detención de Assange el pasado diciembre, y el proceso judicial que le siguió son válidos.

Los abogados de Assange habían argumentado que esa euroorden no era válida porque fue emitida por un fiscal y no por una "autoridad judicial".

En el fallo de hoy, los magistrados argumentaron, además, que las decisiones del fiscal sueco están sujetas al escrutinio de los jueces de Suecia, "jueces de otro Estado miembro (de la Unión Europea, UE)" que "debemos respetar".

Al mismo tiempo, los jueces no aceptaron la afirmación de Assange de que la forma de describir los delitos no fue "precisa".

Vestido con un impecable traje azul y una amapola en la solapa en recuerdo de los caídos en las dos guerras mundiales, Assange acudió hoy al tribunal para escuchar el dictamen de los jueces, entre los gritos de apoyo de sus seguidores, que lo esperaban a la puerta del tribunal y reaccionaron con gritos de rechazo al fallo.

La Fiscalía sueca acusa a Assange, de 40 años, de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Por su parte, la defensa de Assange alega que su extradición a Suecia sería "injusta e ilegítima", y considera que el proceso judicial es político.

Uno de los requisitos legales en el Reino Unido para dar luz verde a una orden europea de detención y entrega es que en la legislación nacional británica se pueda equiparar el delito por el que se solicita la extradición del acusado.

Assange, cuyo portal ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EEUU en todo el mundo, fue detenido en Londres en diciembre del 2010 después de que las autoridades británicas recibieran la orden de extradición de las autoridades suecas.

La semana pasada, WikiLeaks anunció que dejará de divulgar secretos oficiales por falta de financiación.

WikiLeaks señaló que suspendía la divulgación de secretos oficiales ante "el bloqueo arbitrario e ilegal" que han realizado entidades estadounidenses como el Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union y que le han dejado sin acceso a financiación. 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra