Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFLICTO EN LIBIA

Tres hijos de Gadafi y su primera mujer huyen de Trípoli y se refugian en Argelia

  • El libio condenado por "caso Lockerbie" fue hallado moribundo también en Trípoli, informó la cadena CNN

Imagen de la noticia

Tres hijos de Gadafi y su primera mujer huyen de Trípoli y se refugian en Argelia

La primera esposa de Gadafi, Sofía, con su hija Aisha y sus dos hijos Aníbal y Mohamed, en 1986. REUTERS

Imagen de la noticia

Tres hijos de Gadafi y su primera mujer huyen de Trípoli y se refugian en Argelia

Un rebelde libio descansa en la cama de Gadafi de su Airbus A340. AFP

0
Actualizada 30/08/2011 a las 02:03
  • EFE. ARGEL

El Ministerio de Exteriores argelino anunció ayer en un comunicado que la primera esposa del líder libio, Muamar El Gadafi, Sofía, y tres de sus hijos, Aníbal, Mohamed y Aisha entraron el lunes en territorio argelino.

Según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias de Argelia APS, los familiares del depuesto líder libio entraron ayer a las 08.45 hora local (07.45 GMT) por la frontera terrestre entre Libia y Argelia.

La nota aseguraba que viajaron acompañados de sus familias y que el Ministerio de Exteriores ya había informado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad y al presidente del gobierno rebelde, Mahmud Yibril.

Diversos rumores e hipótesis

Desde la caída de Trípoli en manos rebeldes, hace poco más de una semana, el paradero del coronel libio y el de los miembros de su familia ha sido una incógnita y ha desatado numerosas hipótesis y rumores.

El pasado viernes la agencia oficial egipcia Mena, citando a una fuente del consejo militar libio de la localidad de Gadamas, aseguró que seis vehículos, de marca Mercedes, trasladaron a responsables de alto rango de Libia a Argelia, y que era posible que entre ellos estuvieran Gadafi, y sus hijos.

Sin embargo, al día siguiente el portavoz del Ministerio de Exteriores de Argelia, Amar Belani, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias argelina APS, aseguró que esa noticia no tenía "ningún fundamento" y que la negaba "de manera categórica".

No obstante, aún permanecen en paradero desconocido, además del propio Gadafi, dos de sus hijos Seif al Islam, la cara mediática del régimen, y Hamis, que comanda la brigada que lleva su mismo nombre y que podría estar implicada en crímenes de guerra y de lesa humanidad.

No obstante, el canal emiratí Al Arabiya aseguró ayer citando a una fuente rebelde que el hijo del coronel Muamar El Gadafi, Seif al Islam, llamado a suceder a su padre al frente del régimen antes de su desmoronamiento, falleció ayer en un combate en el país.

Los hijos menos politizados

Aníbal y Aisha y su esposa Sofía constituyen quizá la parte menos politizada o menos vinculada política y militarmente con el régimen, salvo Mohamed.

Nacido en 1970 en Sirte, Mohamed, el mayor de los hijos del coronel, era el líder supremo de las Fuerzas Armadas, que tenían un reducido peso en el entramado de seguridad del régimen, y era el responsable de ordenar la represión de las manifestaciones.

Aníbal, el quinto de los hermanos, es conocido por su carácter violento y por haber protagonizado varios incidentes en distintas ciudades de Europa. El más sonado fue su detención en julio de 2008 por golpear a dos empleados en un hotel de Ginebra, donde se alojaba con su esposa.

Por su parte, Aisha, nacida en 1978, aparte de realizar algunas apariciones públicas para mostrar su apoyo al régimen de su padre tras el levantamiento popular de febrero, destacó por participar como abogada en los equipos de defensa del ejecutado dictador iraquí Sadam Husein y del periodista iraquí que le lanzó un zapato a George W. Bush durante una rueda de prensa.

El Consejo Nacional de Transición, órgano de representación de los rebeldes libios, calificó ayer de "acto de agresión" que el Gobierno argelino decidiera aceptar en su país a cuatro miembros de la familia Gadafi y anunció que solicitará su extradición.

Los rebeldes aguardan el fin del Ramadán y el asalto de Sirte

Miles de rebeldes convergen en Trípoli desde todos los rincones del país en espera del fin del mes de ayuno o Ramadán y con la vista puesta en el posible asalto de la ciudad oriental de Sirte, considerada el último gran bastión de resistencia gadafista.

Vehículos de todo tipo, plagados de hombres de barba agreste y tupida, y jóvenes casi imberbes, fluyen por las carreteras de todo el país en dirección a la capital, donde el grueso de las tropas rebeldes se concentra antes de poner rumbo a la cuna del dictador libio, Muamar el Gadafi.

Fuentes de los rebeldes en Trípoli aseguraron a Efe que el presunto asalto a Sirte tendrá lugar en los próximos días, una vez que concluyan los dos días de asueto por el fin del mes de ayuno islámico o Ramadán.

Condenado por Lockerbie

Por otra parte, el libio Abdelbaset al-Megrahi, condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado de Lockerbie (Escocia), donde murieron 270 personas, fue hallado en Trípoli en estado de coma y al borde de la muerte, según informó ayer la cadena de TV CNN.

La CNN mostró imágenes tomadas por sus periodistas que visitaron la elegante vivienda de Al-Megrahi, que aparentemente fue construida tras su controvertida liberación de la prisión escocesa en 2009 por razones humanitarias. En ese momento los médicos le daban como mucho tres meses de vida debido a que sufría de cáncer de próstata.

La emisora mostró a Al-Megrahi, autor del atentado en 1988 contra el vuelo 103 de la aerolínea Pan Am en la localidad escocesa de Lockerbie, yaciendo inconsciente en una cama, con una máscara de oxígeno y con suero. Su madre estaba sentada cerca de su cama. Su hijo dijo a CNN que Al-Megrahi entra y sale de un estado de inconsciencia.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual