Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Treinta y cinco muertos en un ataque aéreo turco en la frontera con Irak

  • Manifestaciones de protesta en ciudades del sureste de Turquía con mayoría kurda

Imagen de la noticia

Los cadáveres envueltos en mantas en el paso fronterizo donde se produjo el bombardeo. EFE

0
Actualizada 30/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • EFE Y EUROPA PRESS. ANKARA (TURQUÍA)

El Gobierno de Turquía confirmó ayer que las 35 personas muertas en un ataques aéreo turco en Irak son civiles que trabajaban como contrabandistas y a los que los militares confundieron con guerrilleros kurdos del PKK.

"De acuerdo a la información recibida de la oficina del gobernador de Sirnak y a otros representantes del Estado, los fallecidos estaban practicando el contrabando de tabaco", admitió Hüseyin Çelik, vicepresidente del partido gubernamental AKP en una intervención televisada.

Çelik explicó que las Fuerzas Aéreas habían bombardeado a contrabandistas en un "accidente operacional", creyendo que se trataba de guerrilleros del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Añadió que "se hará lo que sea necesario, dentro del marco de la ley, si hay un fallo, si se ha cometido un error", dejando abierta la posibilidad de compensar a las familias de las víctimas.

"Es un incidente triste. Entre los fallecidos hay hijos de los guardias rurales (una milicia kurda a sueldo del Gobierno, opuesta al PKK) y el hijo de un soldado veterano. En nombre de nuestro partido expresamos nuestras condolencias", concluyó Çelik.

El contrabando es una importante fuente de ingresos en las provincias fronterizas con Irak, en las que muchos habitantes participan en el comercio ilegal de combustible, cigarros u otros productos procedentes de las aldeas fronterizas iraquíes.

Manifestaciones

La copresidenta del partido prokurdo Paz y Democracia (BDP), Gültan Kisanak, criticó al Gobierno al asegurar que "conoce muy bien las rutas de los contrabandistas", y Selahattin Demirbas, también copresidente de la misma formación, anunció tres días de luto.

En numerosas ciudades del sureste de Turquía, de mayoría kurda, se registraron protestas, así como en Estambul, donde un centenar de jóvenes bloquearon durante un breve rato una arteria de tráfico principal, antes de ser desalojados por la policía con chorros de agua a presión y gas lacrimógeno.

El Ejército turco lleva a cabo campañas de bombardeos sobre objetivos del PKK en el norte de Irak, donde esa organización tiene su retaguardia y desde donde lanza operaciones contra los militares turcos.

"El lugar en que ocurrió el incidente es la zona de Sinat-Haftanin, en el norte de Irak, donde no hay asentamientos civiles y donde se encuentran los principales campamentos del grupo terrorista", aseguró el Ejército.

El PKK -un grupo considerado terrorista por Turquía, la UE y EE UU- se alzó en armas en 1984 para reivindicar más derechos para los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía y, desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas.

Escalada de ataques

Desde el verano, los ataques del PKK se han hecho más frecuentes, y el Gobierno turco ha respondido con operaciones militares que la semana pasada costaron la vida a varias decenas de miembros del PKK, atrincherados en los montes de Turquía.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra