Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CUERNO DE ÁFRICA

Somalia pide a la comunidad internacional más recursos contra la hambruna

  • "Necesitamos más recursos, más coordinación y una mediación internacional urgente que haga frente a esta crisis humana sin precedentes", ha reclamado el ministro de Agricultura

1
18/08/2011 a las 12:30
  • EFE.ROMA
El ministro de Agricultura de Somalia, Abdullahi Hassan, pidió a la comunidad internacional que incremente sus esfuerzos y facilite más recursos a su país para luchar contra la hambruna, que ya se extiende por cinco de sus regiones.

Hassan representó al Gobierno somalí en la cumbre sobre la crisis alimentaria del Cuerno de África que se celebra este jueves en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la segunda sobre el asunto tras la celebrada el pasado 25 de julio.

"Insto a todos los gobiernos nacionales, a las organizaciones internacionales, a que aumenten sus esfuerzos y se enfrenten al reto de la hambruna en Somalia. Podemos y debemos hacer más. Necesitamos más recursos, más coordinación y una mediación internacional urgente que haga frente a esta crisis humana sin precedentes", indicó Hassan.

El ministro de Agricultura de Somalia explicó que la situación de su país se ha agravado desde la última cumbre convocada por la FAO en Roma, que concluyó sin grandes acuerdos de actuación concretos y en la que la comunidad internacional llegaba para abordar la crisis alimentaria en el país cuando entonces solo eran dos las regiones en situación de hambruna declarada (ahora son tres más).

"La situación local se ha deteriorado mucho y se ha difundido en términos de hambruna y un retraso en la entrega de asistencia humanitaria lo ha agravado. Unos 3,7 millones de personas luchan contra la malnutrición y más de 1,4 millones, niños y ancianos, padecen hambre y necesitan asistencia urgente", indicó Hassan.

"La muerte de niños aumenta de manera alarmante. Más de 100.000 somalís han huido a Mogadiscio (la capital) en este último mes buscando agua, asistencia médica y protección y el Gobierno federal de transición de Somalia ha creado un comité" especial para abordar el asunto, agregó.

En la línea de las organizaciones internacionales participantes en la cumbre, el ministro apostó por que se acometa un "enfoque a largo plazo" que permita evitar que vuelva a producirse una crisis alimentaria como la que afecta ahora a 12,4 millones de personas en el Cuerno de África.

En este sentido, Sally Kosgei, ministra de Agricultura de Kenia, uno de los países que soportan en mayor medida el flujo de refugiados de Somalia, pidió que se ponga a disposición de sus países técnicas de cultivo que puedan resistir a la sequía, fenómeno que ha motivado la gravedad de la crisis alimentaria en la zona.

"No queremos quejarnos, pero necesitamos asistencia, porque los refugiados viven junto a personas que se están muriendo de hambre. La crisis actual ha hecho que nuestros recursos hayan llegado casi a sus límites", afirmó Kosgei.


  • el mundo no es justo
    (18/08/11 21:59)
    #1

    si realmente la gente supiese que el dinero que da para ayudar llegaria almenos en un 60% seguramente daria muchisima mas gente. pero despues de todo lo que se escucha y de tanta gente y entidades oportunistas que hacen negocio con el mal ageno la gente tiene dudas a la hora de donar dinero. porque los gobiernos no centran en unirse realmente en solucionar este problema que creo que es remediable al 100%? porque no interesa lo que les pase a estas personas. no generan poder asi que son prescindibles. es lamentable que en los tiempos en los que estamos de puro consumismo exista todavia el hambre en partes de nuestro mundo. es solo una opinion y posiblemente no este totalmente perfecta pero es lo que pienso nota: en nuestro pais es mas importante el futbol y la isla de los famosos, etc.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual