Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES

El socialista Picardo, nuevo ministro principal de Gibraltar tras 16 años de gobierno de Peter Caruana

El líder del Partido Laborista Fabian Picardo (R) celebrando la victoria junto a su mujer

El líder del Partido Laborista Fabian Picardo (R) celebrando la victoria junto a su mujer

EFE
0
Actualizada 09/12/2011 a las 11:18
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Gibraltar
El socialista Fabián Picardo, candidato de la coalición GSLP, se ha convertido en el nuevo ministro principal de Gibraltar, tras obtener 10 de los 17 diputados en juego en unas elecciones que han registrado una participación superior al 82 por ciento del censo en una jornada que se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

Estos resultados ponen fin a 16 años de gobierno de Peter Caruana, cuyo partido, el GSD, ha logrado los siete escaños restantes. El complejo sistema electoral gibraltareño y la alta participación han propiciado que el recuento de votos se prolongase durante toda la noche.


SIN REFERENCIAS A ESPAÑA EN SU PRIMER DISCURSO
El nuevo inquilino de Convent Place, un joven abogado de apenas 40 años, se ha marcado como objetivo "elevar el nivel de Gibraltar" durante los próximos cuatro años en su primer discurso tras el triunfo en las elecciones generales, durante el que no ha hecho mención alguna a España, aunque durante la campaña ya había dejado claro que aboga "por el diálogo" pero sin renunciar a la soberanía.

Picardo, que asumió hace siete meses el liderazgo de GSLP en sustitución del histórico Joe Bossano, ha resaltado el "excelente ejercicio democrático de la sociedad gibraltareña" durante la jornada electoral y ha manifestado que la democracia está ahora "más viva que nunca".

Tras recordar que los miembros del GSLP "durante 16 largos años hemos estado en la oposición defendiendo unas ideas y ahora hemos vuelto", Picardo ha reiterado uno de sus principales mensajes de campaña, "trabajar duro" y exponer "las ideas" porque, según ha subrayado, "creo en la política y en los políticos, hay que hacer cosas y es un reto apasionante".

Se ha comprometido a gobernar "para todos, no sólo para los que nos han votado" y ha manifestado que durante 16 años Peter Caruana ha "hecho muchas cosas bien que no se pueden denigrar". "Has hecho muchas cosas bien por Gibraltar y te doy las gracias", ha trasladado a Caruana, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la transición será "elegante" y sin problemas y de que habrá una oposición "leal".

CARUANA: "ME TIENES PARA TRABAJAR POR GIBRALTAR"
Por su parte, Caruana ha felicitado a Picardo por su triunfo electoral, ha destacado el "ejemplo democrático" que ha dado Gibraltar y ha agradecido la participación de todos los gibraltareños y "el respeto y apoyo que nos han dado durante los años de gobierno".

Caruana ha subrayado que los comicios han demostrado que los ciudadanos de la colonia "decidimos nosotros", ha recordado los avances experimentados durante sus mandatos y ha trasladado a Picardo el mensaje de que "me tienes para trabajar por Gibraltar".

EL CAMPO DE GIBRALTAR, A LA ESPERA
Al otro lado de la verja, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, no se han producido reacciones al nuevo escenario que se plantea tras la salida de Caruana y su relevo por Picardo, más allá de las clásicas felicitaciones al ganador de las elecciones.

Desde el PP, por ejemplo, se está a la espera del nombramiento del nuevo ministro de Exteriores, aunque en la campaña de las elecciones generales ya se planteó la posibilidad de eliminar el Foro de Diálogo a tres que abrió el Ejecutivo de Zapatero y que en el último año ha estado inactivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra