Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Situación de alerta en Corea del Sur y refuerzos militares en la frontera

  • Los observadores consideran que aumenta la incertidumbre sobre el diálogo nuclear, estancado desde 2008

Imagen de la noticia

Un soldado de Corea del Sur vigila la frontera con Corea del Nortes desde un puesto de guardia. REUTERS

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • EFE Y DPA. SEÚL

La muerte de Kim Jong-il puso ayer en alerta a Corea del Sur, que extremó la vigilancia militar en la frontera y declaró el estado de emergencia del Gobierno en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas del diálogo nuclear.

El fallecimiento del dictador disparó automáticamente las alarmas de la Administración y de las Fuerzas de Seguridad del país vecino, que se encuentra técnicamente en guerra con el Norte después de que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) concluyera con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

La inestabilidad a la que se enfrenta Pyongyang, un país con capacidad nuclear, ante el súbito vacío de poder en su régimen hizo que el Estado Mayor surcoreano ordenara a todas sus unidades situarse en alerta.

En la frontera

Además, el Mando Conjunto de las Fuerzas surcoreanas y estadounidenses -que mantiene cerca de 28.000 efectivos en el país asiático- incrementó su actividad y el número de soldados a lo largo de la frontera con Corea del Norte.

Por su parte, los altos mandos militares de Seúl y Washington optaron por mantener en el nivel tres el llamado Watchcon, la escala de vigilancia de actividades norcoreanas, en lugar de elevarla al nivel dos, para no crear una sensación de crisis innecesaria.

La última vez que Seúl elevó el Watchcon al nivel dos fue inmediatamente después del ataque con artillería sobre la isla de Yeongpyeong por parte de Corea del Norte en noviembre de 2010, que costó la vida a dos civiles y a dos militares.

El fallecimiento de Kim Jong-il aumenta la incertidumbre con respecto al reinicio de las negociaciones a seis bandas, estancadas desde 2008.

Washington y Seúl, con el apoyo de Japón, que también participa en la ronda con Rusia y China, mantienen inalterable su postura de que no habrá más reuniones si el régimen no cesa su programa de enriquecimiento de uranio y permite la entrada de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra