Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES SIRIA

Siria votará este lunes en unas elecciones municipales marcadas por las protestas

  • Un total de 42.889 candidatos compiten por los 17.588 asientos en juego, repartidos entre 1.337 Consejos Municipales de todas las provincias de Siria

Manifestaciones en contra del régimen sirio

Manifestaciones en contra del régimen sirio

EFE
1
Actualizada 11/12/2011 a las 17:17
Etiquetas
  • EFE.DAMASCO
Unos 14,5 millones de sirios están llamados a acudir este lunes a las urnas para elegir a los Consejos Municipales en una votación que se espera que tenga una baja participación y está marcada por nueve meses de crisis en el país.

Un total de 42.889 candidatos compiten por los 17.588 asientos en juego, repartidos entre 1.337 Consejos Municipales de todas las provincias de Siria.

A diferencia de elecciones anteriores, en esta ocasión apenas hay carteles o mensajes de candidatos en la calles de las ciudades, excepto en Damasco.

Tradicionalmente, los candidatos del gobernante partido Baaz y sus aliados políticos en el Frente Progresista Nacional han ganado la mayoría de los escaños tanto en los Consejos Municipales como en el Parlamento nacional.

Sin embargo, el presidente Bachar al Asad emitió recientemente una nueva ley electoral, considerada como "el fundamento" para unas elecciones municipales y parlamentarias transparentes.

Las autoridades han querido dar la impresión de que los nuevos comicios serán diferentes de los anteriores tanto en forma como en contenido.

En ese sentido, fuentes del Ministerio de Administración Local subrayaron que se han dado todos los pasos necesarios para que las elecciones sean un éxito y "un punto de inflexión" que haga que la administración local sea compatible con "el positivo proceso de reformas y las necesidades futuras de la sociedad".

Según la nueva ley electoral, cientos de miles de kurdos, a los que recientemente se concedió el derecho de conseguir la ciudadanía siria, podrán participar en el proceso.

Por primera vez, los votantes serán identificados por sus carnés y se empleará una tinta especial, imborrable en 28 horas, para "garantizar que las elecciones se celebrarán honestamente en un ambiente transparente y lejos de la falsificación", afirmó el ministro de Administración Local, Omar Galawinji.

Otra de las novedades es que el proceso será supervisado por la Comisión Suprema Electoral, integrada por cinco jueces, con subcomités en todas las provincias y ciudades, en vez de las Administraciones Locales, que lo hacían en el pasado.

Estos comicios son la antesala de las elecciones parlamentarias, previstas para febrero de 2012, después de que hace meses concluyera la última legislatura sin que hasta el momento se haya elegido un nuevo Parlamento por la crisis que vive el país.


  • jneid hassan
    (12/12/11 07:56)
    #1

    Las elecciones en Siria se sabe como son: un negocio para la familia Assad ,los deputados pagan una suma de dinero para ser aceptados por las autoridades,los que consiguen la aceptacion adquieren el derecho a comprar un coche sin empuestos mas otros derechos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra