Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Saadi Gadafi llega a Níger y es vigilado ya que sobre él no pesa orden de detención

  • Sirte estaría siendo escenario de combates, en tanto Gadafi insta a "luchar hasta la muerte"

Imagen de la noticia

Saadi Gadafi llega a Níger y es vigilado ya que sobre él no pesa orden de detención

Saadi Gadafi, en 2002 en Tokio, con una camiseta del Boca Juniors. EFE

0
Actualizada 13/09/2011 a las 01:02
  • REUTERS/EFE. NIAMEY/ARGEL

El Gobierno de Níger aclaró anoche que Saadi Gadafi, hijo del dictador libio, se encuentra "bajo vigilancia" en territorio nigerino y que no ha sido detenido, alegando que sobre él no pesa una orden de arresto a nivel internacional como sí ocurre con su padre y con su hermano Saif al Islam.

La portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Victoria Nuland, había asegurado con anterioridad que las autoridades de Níger habían trasladado a Washington que se disponían a arrestar a Saadi Gadafi tras interceptarle y llevarle a Niamey, la capital del país. Un portavoz del Gobierno de Níger matizó después que la posición oficial "no ha cambiado nada". "No hay ninguna orden de búsqueda internacional contra él", justificó, antes de añadir que, al igual que otras personas vinculadas al antiguo régimen libio, se encuentra "bajo vigilancia".

Según la versión dada por Washington, el Gobierno nigerino se puso en contacto con el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio y ahora intenta decidir qué hacer tanto con Saadi como con cualquier otro miembro del antiguo régimen que pueda huir de Libia o que lo haya hecho en los últimos días.

Nuland ha asegurado que, "como hizo con otros miembros del régimen", Níger "ha dejado claro al CNT que está preparado para cooperar". "El CNT está intentando tomar sus propias decisiones sobre cuál es el plan de acción adecuado", dijo la portavoz.

Un portavoz de la administración de Níger ya adelantó la semana pasada que respetaría sus compromisos con el Tribunal Penal Internacional (TPI) si Gadafi o alguno de sus hijos entraba en el país.

Lucha en Sirte y proclama

Las fuerzas rebeldes libias y las que aún permanecen leales a Gadafi libraban ayer fuertes combates en las calles de la ciudad de Sirte, tierra natal del antiguo líder libio y uno de sus últimos bastiones, informó la cadena de televisión catarí Al Yazira. De confirmarse este dato, sería la primera vez desde que el pasado febrero comenzó la rebelión contra el régimen de Gadafi que sus partidarios y los rebeldes libran combates directos en Sirte, una ciudad que hasta ahora se ha mantenido leal al coronel y en donde permanecen acantonadas varias unidades militares que, pese a los llamamientos, no parecen dispuestas a rendirse.

Además de Sirte, permanecen en poder de los gadafistas las ciudades de Sabha y Bani Walid, en torno a las cuales también se siguen librando combates.

Por otra parte, el depuesto líder libio instó ayer a sus seguidores a "luchar hasta la muerte" para no entregar Libia a "la colonización", en un mensaje suyo leído en antena por el propietario del canal sirio Al Rai, Mishan Yaburi. "No podemos entregar Libia a la colonización como quieren los agentes, así que no nos queda otra que luchar hasta la muerte", señaló Gadafi, quien se encuentra en paradero desconocido.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual