Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Rusia elige hoy a los diputados de la Duma bajo el temor de fraude

  • Putin y su partido, Rusia Unida, dan los primeros pasos hacia las presidenciales de 2012

Imagen de la noticia

Cartel electoral de Rusia Unida, con Vladímir Putin y Dmitri Medvédev, colgado en un edificio de Moscú. AFP

0
Actualizada 04/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • RAFAEL M. MAÑUECO . COLPISA. MOSCÚ

Rusia celebra hoy elecciones para elegir a los 450 diputados que forman la Duma Estatal, la Cámara Baja, una pieza esencial en la estrategia de poder absoluto para el actual primer ministro, Vladímir Putin.

De ahí la agresividad de la campaña electoral de Rusia Unida, su partido, y la inferioridad de condiciones en las que estuvieron todos sus adversarios.

Putin recurrió al voto del miedo con la socorrida invocación de yo o el caos, mientras que su pupilo, el presidente Dmitri Medvédev, advertía de que, "salvo nuestro partido, no hay ningún otro capaz de dirigir el país y su economía con eficacia".

Lo cierto es que todas las organizaciones políticas que aspiran a arrancar puestos en la Duma al clan oficialista temen que el Kremlin, para impedirlo, eche mano una vez más al fraude y a la manipulación.

Los comicios son la antesala de las presidenciales, que se celebrarán el 4 de marzo de 2012 y a las que se presenta Putin como favorito indiscutible.

"El pueblo lo demanda

Putin ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos, entre 2000 y 2008 (la Constitución no permite un tercero consecutivo), y no quiso que Medvédev tuviera la misma oportunidad.

La única explicación que hasta ahora dio el poderoso jefe del Gobierno sobre la decisión de ponerse él y no su protegido al frente del país es que "el pueblo así lo demanda", basándose en su mejor índice de popularidad.

Los analistas, sin embargo, consideran que la razón real que indujo a Putin a volver al Kremlin es que se avecinan tiempos difíciles, y Medvédev no infunde el suficiente respeto entre la élite dirigente del país como para mantener el orden y la cohesión dentro de Rusia.

A juicio del politólogo Andréi Piontkovski, "Putin ha demostrado ya sobradamente lo que entiende por orden y cohesión: recorte de libertades fundamentales, eliminación de la auténtica oposición y control de la Justicia, los medios de comunicación, el poder legislativo y el propio proceso electoral".

La crisis aumenta la incertidumbre. La entrada masiva de petrodólares durante los años de vacas gordas y los buenos indicadores macroeconómicos de Rusia no recortaron las enormes diferencias sociales.

LA CLAVE

Siete partidos, aunque sólo cuatro con opciones A las elecciones se presentan siete formaciones, pero tan sólo a cuatro se les atribuyen posibilidades de superar el mínimo del 7% de votos necesario para entrar en la Duma. Son Rusia Unida (la formación de Putin y Medvédev), el Partido Comunista de la Federación Rusa (KRPF), el Partido Liberaldemócrata (LDPR) y Rusia Justa.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra