Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MANIFESTACIÓN

Rusia se echa a la calle para exigir la celebración de nuevas elecciones

  • Las manifestaciones contra el "pucherazo" se celebraron en casi un centenar de ciudades rusas

Imagen de la noticia

Manifestantes protestan en Moscú contra el fraude electoral en los comicios parlamentarios rusos de la pasada semana. AFP

Imagen de la noticia

Una mujer sostiene un cartel con el rostro de Putin y el texto "No". AFP

0
Actualizada 11/12/2011 a las 10:29
Etiquetas
  • COLPISA. MOSCÚ

Unas 150.000 personas salieron ayer a la calle en 90 localidades de Rusia para denunciar el pucherazo en las elecciones legislativas celebradas hace una semana. Esa cantidad de manifestantes era lo que una única fuerza política era capaz de movilizar solamente en Moscú en la época del presidente Borís Yeltsin. Sin embargo, tras lo sucedido ayer y pese a la modesta cifra, algo profundo cambió en el país, algo se rompió dentro del régimen de Vladímir Putin.

En la plaza Bolótnaya de Moscú, situada a 300 metros del Kremlin y junto a la Embajada de la UE, se congregaron, según la policía, 35.000 personas. Nunca se había superado ese número en una manifestación desde que Putin saltó a primera fila en agosto de 1999. Ni siquiera en los actos patrióticos convocados por el propio Kremlin.

Pero en la Bolótnaya y en los alrededores, ya que no todo el mundo pudo acceder a la plaza, hubo mucha más gente. Los organizadores, el movimiento Solidarnost (solidaridad), insistieron en que se reunieron unas 60.000 personas, y la radio Eco de Moscú dio a conocer estimaciones que hablaron de hasta 110.000.

En la ciudad de San Petersburgo, más de 10.000 ciudadanos llenaron la plaza de los Pioneros y, en la localidad de Ekaterimburgo, fueron 5.000. Hubo además casi un centenar de localidades por toda Rusia en donde la gente salió también a protestar contra el fraude electoral.

"Fuera Putin" y "ladrones, devolvednos las elecciones" fueron las consignas más gritadas por las miles de personas que salieron a la calle. Y eso que las autoridades trataron de reducir al máximo el poder de convocatoria de la oposición a base de intimidaciones, limitando el lugar y el tiempo de las concentraciones y poniendo todo tipo de obstáculos.

Cuatro puntos de entrada

En la capital rusa, para llegar a la plaza Bolótnaya hubo solamente cuatro puntos de entrada, y se colocaron en ellos detectores de metales. Todo lo demás estaba acotado por vallas metálicas y un cordón policial. Según los agentes, era para garantizar la seguridad de los reunidos, pero ralentizó el comienzo del acto y disuadió a muchos que no quisieron esperar en la cola.

Capitaneados por el escritor Eduard Limónov, en la plaza de la Revolución se manifestaron unos cuantos miles de activistas y allí sí hubo alguna carrera.

Durante el mitin moscovita, intervinieron el exministro Borís Nemtsov, uno de los líderes de Solidaridad, los dirigentes del partido liberal Yábloko, Grigori Yavlinski y Serguéi Mitrojin, el exdiputado Vladímir Rizhkov, el escritor Borís Akunin, el periodista Oleg Kashin -apaleado el año pasado por sus cáusticas críticas contra el Gobierno- y otros muchos rostros contrarios al régimen de Putin.

Al final, los oradores dieron las gracias a las autoridades municipales, por permitir la concentración en Moscú, y a la policía, por preservar el orden y evitar provocaciones.

Sin incidentes

Apenas se produjeron incidentes en el conjunto de las protestas a lo largo de Rusia. En la capital del país no hubo ni siquiera detenciones. En San Petersburgo, sí, pero fue debido a un puñado de ultras que se enfrentó a los antidisturbios. En todo el país, según el ministerio del Interior, se produjeron 130 arrestos.

LAS EXIGENCIAS DE LOS MANIFESTANTES

"Claro que tenía miedo, pero no somos un rebaño"

Cerca de 60 personas se manifestaron ayer ante la Embajada de Rusia en Madrid y unas 50 frente al consulado en Barcelona en protesta por las elecciones del domingo y como muestra de solidaridad y apoyo con el resto de manifestaciones que se celebraban en numerosas ciudades rusas.

Una de las organizadoras de la protesta y periodista rusa, Inga Veretennikova, explicó que se ha tratado de una manifestación "simbólica" y "pacífica" organizada a través de las redes sociales .

Los participantes en Madrid portaban pancartas en las que de podía leer "Elecciones transparentes para un país libre" y "Devuélveme mi voto".

Manifestaciones ante la Embajada en Madrid

La mayoría de las personas que salió ayer a la calle en Rusia fue de ciudadanos sencillos, unidos por la decepción. Pero eran miles, a diferencia de las escasamente concurridas manifestaciones de la oposición en el pasado.

"Yo no había vuelto a salir a la calle desde los años 90. Entonces protestábamos contra los comunistas. Pero la paciencia de muchos ha tocado a su fin", dijo Sinaida, de 68 años.

Lo que más sorprendió a esta traductora fue los cientos de policías desplegados y los macizos vehículos policiales que sirvieron para trasladar a detenidos.

"Claro que tenía miedo de venir aquí. Pero ¡basta ya! No vamos a dejar que nos humillen. No somos un rebaño que acata en silencio y sin rechistar lo que los mandatarios hacen", afirmó la joven de 24 años Ina Finochka.

En su chaqueta se veían banderas del país con la leyenda "estoy contra la revolución". Ella y sus amigas nunca se habían atrevido a acudir a una manifestación de movimientos de la oposición como Solidaridad u Otra Rusia.

El enojo popular se percibió con claridad en muchas de las personas que se reunieron en la plaza. Jóvenes y mayores dieron rienda suelta a su descontento por las que, según la oposición, fueron las "elecciones más sucias".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra