Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Revelados los nombres de miles de informantes de WikiLeaks

  • La organización acusa a "The Guardian" de hacer pública la dirección de internet donde acceder a los cables sin editar

0
Actualizada 04/09/2011 a las 00:05
  • ÍÑIGO GURRUCHAGA . COLPISA. LONDRES

El grupo WikiLeaks, que ganó notoriedad por la incesante publicación de documentos confidenciales en internet, disidentes de la política de su fundador, Julian Assange, y el periódico británico The Guardian, que lideró la alianza de medios de comunicación que ofreció a sus lectores en noviembre cables de diplomáticos de EE UU, se reprocharon el viernes recíprocamente la responsabilidad por la divulgación de todos los cables en su integridad.

Los nuevos documentos revelan, por ejemplo, que fuerzas norteamericanas mataron a sangre fría a una familia iraquí de 11 personas, incluidos niños, y luego pidieron a la fuerza aérea que bombardeara su vivienda para eliminar las pruebas.

Los 251.287 cables se muestran en internet sin tachar los nombres de las fuentes de los diplomáticos estadounidenses. Se leen, por ejemplo, los de periodistas españoles que ofrecían su análisis de la situación de ETA a miembros de la Embajada de Estados Unidos en Madrid. La publicación puede acarrear riesgos a la seguridad de los nombrados en países totalitarios o en guerra.

Carpeta con los cables

Los medios que acordaron con WikiLeaks la publicación de extractos de los telegramas insistieron en que antes se debían borrar los nombres de los informantes. ¿Quién es responsable de hacerlo ahora en su integridad? Es el periodista David Leigh, dice WikiLeaks, que dio a un reportero de The Guardian la dirección de internet en la que podía acceder a una carpeta con los cables.

Assange dio a Leigh una contraseña de acceso en inglés, que traducida diría: "UnaColecciónDeHistoriaDesde_1966_Hasta_ElPresente". Y le instruyó para que insertara la palabra "Diplomática" antes de "Historia". Leigh publicó estos detalles en un libro, pero Assange no borró la carpeta ni cambió la contraseña, como Leigh creyó, por lo que los despachos quedaron disponibles para todo el mundo.

CLAVES

1 "Venganza" de WikiLeaks El enfado de la organización desembocó el viernes en la publicación a través de Twitter de más de 250.000 cables diplomáticos de EE UU, sin editar y sin borrar los nombres de los informantes, y esta vez sin contar con la ayuda de sus hasta ahora periódicos cómplices ("The Guardian", "El País", "Der Spiegel" y "The New York Times").

2 Condena de los medios de comunicación Los cuatro periódicos (que publicaron en el pasado algunos de los cables) acusaron al portal de poner en peligro la vida de muchas personas: "Nuestras relaciones previas con WikiLeaks se desarrollaron bajo la premisa de que sólo publicaríamos cables sujetos a una edición conjunta e integral".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual