Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LAS CLAVES DE LA REFORMA

Regla de oro: equilibrio en los presupuestos

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:03

Los socios de la eurozona, y todos los que se han sumado al acuerdo (sólo el Reino Unido lo rechaza) tendrán que aplicar una nueva regla "a nivel constitucional o equivalente",según la cual los presupuestos nacionales deben seguir el principio del equilibrio. Se aplicarán medidas correctoras automáticas para aquellos socios que incumplan las normas y especialmente el límite de déficit estructural del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Se permiten mínimas desviaciones para socios con tasas bajas de crecimiento. La Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE supervisarán el proceso de mantemiento de la "regla de oro".

Sanciones y más poder para la Comisión

Los países que registren déficits públicos superiores al 3% del PIB serán sancionados automáticamente, a menos que una mayoría cualificada de socios de la eurozona logre bloquear esas sanciones. También se contempla una vigilancia reforzada sobre otro de los baremos principales de control: un techo de deuda pública menor al 60% del PIB. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, podrá influir en la preparación de los presupuestos nacionales,vigilando que respeten los principios de control de las cuentas públicas. Los socios tendrán que reforzar su coordinación a nivel del área del euro antes de aprobar reformas económicas "de calado".

Los fondos de rescate actuarán en paralelo

A corto plazo, el club de la divisa común también acordó nuevas acciones para tranquilizar a los inversores. De entrada, los dos fondos de rescate -el temporal y el permanente que estará operativo en 2012- funcionarán en paralelo para ganar en potencia de fuego. Con este mismo objetivo, se transferirán 200.000 millones al FMIpara que pueda implicarse más a fondo en la crisis de la deuda. Algunos analistas, sin embargo, alertaron de que estas decisiones son insuficientes para mantener bajo control las primas de riesgo. Al menos, los acuerdos se ganaron el aplauso del BCE, la principal línea de defensa de los países más acosados.

Eurobonos, los grandes ausentes

En las conclusiones de la cumbre de Bruselas, los líderes europeos no hacen referencia alguna a los controvertidos eurobonos o "bonos de estabilidad", que Berlín rechaza de plano. No obstante, el primer ministro italiano, Mario Monti, advirtió que la idea no ha sido enterrada. En cuanto al Banco Central Europeo, a pesar de la petición expresa de Francia para que tenga un papel más activo en la crisis, mediante acciones no convencionales como la compra masiva de deuda de socios en problemas, para rebajar las tensiones y bajar los tipos, Berlín ha frenado la idea. El presidente del BCE, Mario Draghi, se ha alineado con Alemania. No obstante, la idea no ha sido abandonada.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra