Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Raúl Castro anuncia indultos para 2.900 presos, 86 de ellos extranjeros

  • El presidente cubano dijo que ha tenido en cuenta la próxima visita de Benedicto XVI

Imagen de la noticia

El presidente cubano, Raúl Castro, junto a su vicepresidente, José Ramón Machado, en la sesión de la Asamblea Nacional. AFP

0
Actualizada 26/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • EFE. LA HABANA

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció el sábado indultos para más de 2.900 presos y la excarcelación de 86 extranjeros en su discurso ante la Asamblea Nacional, donde ratificó su voluntad de cambios paulatinos en la restrictiva política migratoria, aunque no ofreció detalles ni plazos.

Castro presentó este indulto, aprobado por el Consejo de Estado y uno de los mayores de las últimas décadas, como "un gesto humanitario y soberano" que responde a "la política establecida" y a solicitudes de familiares e instituciones religiosas" y como una "muestra más de la generosidad y fortaleza de la revolución".

En la decisión se tuvo en cuenta la visita a la isla del Papa Benedicto XVI en marzo y la celebración en 2012 del 400º aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

De los indultos, que serán efectivos en los próximos días, no se beneficiarán, salvo contadas excepciones, los condenados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores.

Buen comportamiento

Los indultados -algunos, condenados por delitos contra la Seguridad del Estado- "han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento".

Se tuvieron en cuenta también circunstancias como la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas.

En el caso de las excarcelaciones de extranjeros condenados por delitos cometidos en Cuba, entre los que se incluyen 13 mujeres, el general Castro explicó que saldrán "bajo la condición previa de que los Gobiernos de sus naciones de origen acepten su repatriación".

Fuentes de la cancillería cubana informaron de que, entre los extranjeros beneficiados con esa medida no está el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por planes subversivos contra la isla y cuyo caso constituye uno de los principales escollos políticos entre Cuba y EE UU.

Rabaja de expectativas

El anuncio de los indultos fue el más importante del presidente cubano en una sesión parlamentaria que se celebró precedida de una gran expectación, que llegó incluso a las redes sociales, por la posibilidad de que Castro anunciara novedades sobre la "actualización" y "flexibilización" de la política migratoria de la que habló en agosto.

Sin embargo, Castro rebajó esas expectativas porque, si bien ratificó la "invariable voluntad" de introducir cambios migratorios, la única novedad que lanzó es que serán "paulatinos".

A punto de celebrar la Nochebuena, los cubanos recibieron con diversas reacciones el indulto aprobado por el Gobierno.

Varias personas consultadas en las calles de La Habana creen que el anuncio de los indultos es "positivo", a pesar de que otros opinan que se trata de un "arma de doble filo" en estas fechas navideñas, mientras que algunos disidentes califican la medida anunciada por Castro como una "migaja" política.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra