Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Putin acusa a EE UU de instigar las protestas contra las elecciones rusas

  • Ziugánov (Partido Comunista) sostiene que Rusia Unida se atribuyó hasta un 15% más de los votos obtenidos

Imagen de la noticia

Detención de un manifestante que protestaba por el supuesto fraude en las elecciones rusas. EFE

0
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02
  • EFE. MOSCÚ

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, acusó ayer a EE UU de instigar las protestas antigubernamentales en Rusia al cuestionar la limpieza de las elecciones parlamentarias del pasado domingo. "Vi la primera reacción de nuestros socios americanos. Lo primero que hizo la secretaria de Estado fue decir que (las elecciones) no habían sido limpias ni justas, y eso que todavía no tenía en su poder el informe de los observadores de la ODIHR (Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos)", dijo Putin.

El primer ministro ruso salió al paso de las declaraciones de Hillary Clinton, quien declaró el pasado martes, en alusión a los comicios rusos, que "las elecciones no son libres ni justas" y menoscaban la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

La política norteamericana "marcó la pauta, dio la señal a algunos de nuestros personajes en el país. Ellos oyeron la señal y, apoyados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, empezaron a trabajar activamente", apuntó Putin en una reunión con los miembros del oficialista Frente Popular de Rusia.

Defensa de la soberanía

El primer ministro aseveró que Rusia debe defender su soberanía y pensar en cómo perfeccionar la legislación y recrudecer la responsabilidad para "aquellos que cumplen las tareas planteadas por un Estado extranjero a fin de influir en los procesos políticos internos".

Putin aseguró que le parece "normal" el envío de dinero desde el extranjero para apoyar proyectos humanitarios, pero catalogó de inadmisible la inversión de dinero extranjero en procesos electorales.

Por otra parte, Putin se abstuvo de evaluar las elecciones parlamentarias rusas del pasado domingo, cuyos resultados dieron la victoria a la formación oficialista Rusia Unida (RU) y provocaron protestas masivas en el país por supuesto fraude.

Mientras, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo ayer en Praga, donde está de visita oficial, que no ve "nada extraordinario" en las manifestaciones de protesta en Rusia ya que son "muestra de la democracia". Con anterioridad, declaró que los comicios legislativos fueron justos.

Según los datos oficiales, escrutado el 99,9 % de los votos, RU obtuvo el 49,3 % de las papeletas, lo que le supone 238 de los 450 escaños de la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso. Todos los sectores opositores han sido unánimes en denunciar graves irregularidades en los comicios del domingo.

Guennadi Ziugánov, el líder del Partido Comunista, segunda fuerza más votada, denunció que los resultados de los comicios fueron falsificados en favor del oficialismo. Según Ziugánov, Rusia Unida se atribuyó hasta un 15 % más de votos de los que obtuvo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra