Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AVANCE REBELDE

Portavoz libio pide diálogo pero dice que miles soldados defenderán Trípoli

Una mujer celebra en Túnez la cercanía del fin del régimen de Gadafi, al igual que cientos de manifestantes que se congregaron frente a la embajada de Libia en ese país.

Portavoz libio pide diálogo pero dice que miles soldados defenderán Trípoli

Una mujer celebra en Túnez la cercanía del fin del régimen de Gadafi, al igual que cientos de manifestantes que se congregaron frente a la embajada de Libia en ese país.

EFE
0
Actualizada 21/08/2011 a las 16:04
  • EFE. El Cairo (Egipto)
El Gobierno libio pidió este domingo a las otras partes implicadas en el actual conflicto que acepten negociar, pero al mismo tiempo aseguró que hay "miles y miles de soldados preparados para defender Trípoli" ante el avance rebelde.

En una comparecencia difundida por el canal de televisión "Al Yazira", el portavoz del gobierno, Musa Ibrahim, acusó a la OTAN de "causar el caos" con sus bombardeos, y señaló a los líderes estadounidense, Barack Obama, británico, David Cameron, y francés, Nicolas Sarkozy, como los "responsables morales de cualquier muerte innecesaria".

Ibrahim lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para alertar sobre la posible "venganza" de los rebeldes, muchos de los cuales, dijo, no tienen un proyecto político sino que actúan por la "sed de venganza y de sangre".

Aseguró que las fuerzas rebeldes han cometido ejecuciones sumarias en localidades cercanas a Trípoli como Gharian, donde, según el portavoz, 34 personas, entre ellas varias mujeres, "fueron ejecutadas sin investigación previa ni tribunal alguno".

"Los crímenes más comunes (de los rebeldes) son las ejecuciones, el robo, la quema de casas, la violación y la tortura", que se cometen bajo la responsabilidad de Occidente y la OTAN, según el portavoz.

"Ahora la OTAN bombardea para sembrar el caos y que las tropas y los voluntarios huyan, y así los rebeldes entren en Trípoli, una ciudad de dos millones de habitantes que ha mostrado su apoyo al líder (Muamar el Gadafi) y al gobierno", insistió.

En un tono derrotista, Ibrahim auguró "una 'vendetta' sin límites" por parte de los rebeldes, y dijo que si la comunidad internacional intervino para evitar una masacre en Bengasi, ahora debería hacer lo mismo con la capital.

"El mundo no puede decir que no ha sido avisado", reiteró, para al tiempo amenazar con que "Trípoli está bien protegida con miles de soldados preparados para defenderla de los rebeldes, que no son nadie sin la OTAN".

En el mismo tono, aseveró que "lo que está sucediendo, y va a suceder, no es por el poder de los rebeldes, sino de la OTAN", por lo que auguró que las fuerzas leales a Gadafi seguirán luchando "hasta que alcancemos un alto el fuego".

"Sabemos que la gente no quiere que nos rindamos, porque saben que entonces habrá venganzas y correrá la sangre", dijo.

La intervención de Ibrahim llega en un día en que el opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) auguró que el fin del régimen de Gadafi está "muy cerca", puesto que su brazo armado ya ha iniciado lo que califica de "operación para la liberación de Trípoli".

"Tenemos contactos con los íntimos del coronel Gadafi y todo indica que el fin está muy cerca. Este fin podría resultar catastrófico para él y sus seguidores, lo cual significa que él sería capaz de crear una situación de anarquía en Trípoli", declaró el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual