Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS EN SIRIA

Observadores de la Liga Árabe visitan los principales focos de protestas sirias

Imagen facilitada por la agencia siria de noticias SANA de los observadores de la Liga Árabe (con chaleco naranja) llegan al hospital nacional de Daraa, al sur de Siria

Imagen facilitada por la agencia siria de noticias SANA de los observadores de la Liga Árabe (con chaleco naranja) llegan al hospital nacional de Daraa, al sur de Siria

EFE
0
Actualizada 31/12/2011 a las 18:04
  • EFE. EL CAIRO (EGIPTO)
Los observadores árabes recorrieron los principales centros de las protestas sirias, mientras que la oposición al régimen de Damasco ha denunciado la continuación de la violencia y las trabas impuestas a la misión.

Las ciudades de Homs y Hama, en el centro, Idleb, en el norte, y Deraa, en el sur, los mayores feudos de la oposición, fueron hoy visitadas por los observadores que permanecerán en Siria un mes con opción de prorrogar su visita.

En declaraciones a la prensa en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, el jefe de Operaciones de la misión, Adnan Isa al Jodeir, explicó que el jefe de los observadores, el general sudanés Mohamed Ahmad Mustafa al Dabi, se encuentra en Homs y recibe informes de todos los enviados desplegados en las otras ciudades.

Jodeir señaló que la delegación se desplazó con libertad por las distintas zonas, en coordinación y bajo la protección del Gobierno sirio.

En cambio, los grupos opositores acusaron al régimen de Bachar al Asad de impedir a los civiles entrar en contacto con la misión, que debe verificar el cumplimiento del plan árabe que estipula el cese de la violencia, la liberación de los detenidos en las protestas y el repliegue militar, entre otros puntos.

Según los Comités de Coordinación Local, en algunas localidades de la provincia meridional de Deraa, las fuerzas de seguridad efectuaron campañas de arrestos entre los familiares de las víctimas para evitar que hablen con los observadores.

En Hama, hay un gran despliegue policial cerca del hotel en el que se aloja la delegación de observadores, mientras que en la localidad de Saraqeb en Idleb, miles de manifestantes continúan con una sentada en la que participan heridos y familiares de los "mártires" en espera de la llegada de la misión.

Pese a la presencia de los observadores, el régimen continúa con la represión y los Comités informaron en un comunicado de la muerte de cuatro personas en distintos puntos del país.

Los disparos de las fuerzas leales a Al Asad causaron un muerto y cuatro heridos durante una manifestación en el barrio de Deir Baalba de Homs, frente a los observadores de la Liga Árabe.

También falleció un soldado, muerto por las fuerzas de seguridad cuando cumplía su servicio en Homs, y un civil en Hama.

La última víctima pereció en Al Bukamal, en Idleb, donde cientos de ciudadanos asistieron al funeral de una víctima de la represión de las fuerzas de seguridad, que derivó en una marcha para exigir la caída del régimen.

Desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión del régimen sirio, que acusa a grupos terroristas armados de estar detrás de las revueltas populares.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra