Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GUERRA EN LIBIA

Obama insta a Gadafi a abandonar el poder "de una vez por todas"

Imagen de la noticia

"Esto es Estados Unidos y siempre seremos un país AAA", asegura Obama

Barack Obama en el curso de su intervención ayer, tras las bajas de Afganistán y la crisis de la deuda. AFP

0
Actualizada 25/08/2011 a las 10:10
  • E.PRESS. Washington (EEUU)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que el régimen del mandatario libio, Muamar Gadafi, ha comenzado a mostrar signos de colapso, por lo que le ha instado a abandonar el poder "de una vez por todas" para evitar más víctimas, según recoge un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

A la luz del imparable avance de los rebeldes sobre Trípoli, Obama ha considerado que "la forma más segura de acabar con el baño de sangre" en este país es que su mandatario abandone el poder. "Es simple: Gadafi necesita reconocer que su mandato ha llegado a su fin. Gadafi necesita entender que nunca más volverá a controlar Libia", ha dicho.

En este sentido, ha aseverado que "la lucha contra Gadafi ha alcanzado un punto de inflexión". "Esta noche, Trípoli está escapando de las garras de un tirano. El pueblo libio está demostrando que la búsqueda universal de la dignidad y la libertad es más fuerte que el puño de hierro de un dictador", ha subrayado.

En este contexto, ha urgido a los rebeldes a liderar una transición "justa" e "inclusiva" en Libia. "En este momento crucial e histórico, el Consejo Nacional de Transición debe continuar mostrando el liderazgo necesario para dirigir al país a través de una transición que respete los derechos del pueblo libio", ha indicado.

"La era del conflicto debe dar paso a una de paz. El futuro de Libia debe estar en manos de su pueblo", ha destacado Obama, al tiempo que ha matizado que este proceso democrático debe respetar las instituciones estatales.

Además, ha reiterado que Estados Unidos "continuará trabajando con sus aliados de la comunidad internacional para proteger al pueblo libio y apoyar una transición pacífica y democrática" en el país árabe.

Horas antes, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha asegurado que "los días de Gadafi están contados", por lo que ha animado a los rebeldes a planificar la "era post-Gadafi".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual