Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Obama y la UE condenan la represión en Siria y exigen a Al Asad que deje el poder

  • Estados Unidos decide prohibir las importaciones de petróleo sirio y las inversiones extranjeras

0
Actualizada 19/08/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • EFE. NUEVA YORK/PARÍS

Estados Unidos y la UE alzaron ayer sus voces de forma enérgica ante la represión que vive Siria. Tanto Barack Obama como los presidentes de Francia, Alemania y Reino Unido exigieron al presidente del país, Bachar al Asad, que deje inmediatamente el poder y facilite una transición pacífica. Los mandatarios anunciaron que endurecerán las sanciones económicas.

Siria vive desde hace meses una ola de protestas en demanda de una apertura democrática en un país gobernado desde 1971 por la dinastía Bachar y su brazo político, Baaz. Las tímidas reformas políticas fueron acompañadas de una brutal represión, cuyo alcance es desconocido debido al férreo control de los medios de comunicación.

Asad "no puede" ya dirigir ese país, subrayaron en un comunicado conjunto el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Prohibición de importaciones

Pidieron que extraiga "las consecuencias del rechazo total de su régimen por el pueblo sirio y deje el poder, en el interés superior de Siria y la unidad de su pueblo".

Asad "ha perdido toda legitimidad y porta la responsabilidad de la situación", por haber recurrido a la brutal fuerza militar contra su propio pueblo, y "no puede ya más pretender dirigir el país", resaltaron los mandatarios europeos.

Esta declaración de los tres líderes europeos fue divulgada en París minutos después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, exigiese por primera vez públicamente la salida del presidente sirio y anunciase nuevas sanciones contra su régimen.

"Hemos dicho continuamente que el presidente Al Asad debe encabezar una transición democrática o hacerse a un lado. No la ha encabezado. Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Al Asad se vaya", indicó Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Entre las nuevas sanciones, indicó, ha firmado una orden ejecutiva que congela con efecto inmediato todos los bienes del Gobierno sirio sujetos a jurisdicción estadounidense y prohíbe que los estadounidenses se impliquen en cualquier transacción en la que participe el régimen de Al Asad.

La orden también prohíbe las importaciones de petróleo y sus derivados de origen sirio -Siria es el país número 49 al que Estados Unidos compra petróleo, 252.000 barriles diarios- e impide que los estadounidenses puedan invertir en Siria.

"Promesas vacías"

"Es el momento de que el pueblo sirio decida su propio destino y seguiremos firmemente a su lado", subrayó Obama, quien indicó que su país apoyará una Siria "democrática, justa y que cuente con todos sus ciudadanos".

Las autoridades sirias han ignorado los insistentes llamamientos lanzados en los últimos días por diferentes instancias nacionales, regionales e internacionales y "continúan la cruel y violenta represión de su pueblo", subrayaron Sarkozy, Merkel y Cameron.

"Se niegan obstinadamente" a responder a las legítimas aspiraciones del pueblo sirio y continúan engañando también a la comunidad internacional "con promesas vacías", pese a las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU, numerosos estados de la región, el Consejo de Cooperación de los Estados del Golfo, los secretarios generales de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica, agregaron.

Alemania, Francia y el Reino Unido "reiteran en los términos más firmes su condena", apoyan "activamente nuevas sanciones europeas firmes contra el régimen del presidente Asad" y le exhortan "a poner fin inmediatamente a toda violencia, liberar a los presos de conciencia y permitir a las Naciones Unidas que evalúen sin trabas la situación"."

La ONU denuncia posibles crímenes contra la humanidad

La ONU incrementó ayer la presión sobre Siria denunciando la posible comisión de crímenes contra la humanidad en la represión de las protestas opositoras y convocando una sesión extraordinaria de su Consejo de Derechos Humanos.

Entre los meses de marzo y julio, esta misión recogió y corroboró los testimonios de testigos, fuera y dentro del país, acerca de "numerosas ejecuciones sumarias" en el marco de la represión de las manifestaciones contra el régimen de Asad, y pudo confirmar las identidades de 353 víctimas.

La misión destacó que la mayoría de muertes en las protestas se debieron a los disparos realizados por las fuerzas gubernamentales, tanto militares como policiales, y consideró probada la existencia de un "modus operandi" deliberado para causar bajas civiles.

"Se ha asesinado a civiles utilizando a tropas sobre el terreno, a francotiradores desde los tejados y a la fuerza aérea", afirmó.

"La existencia de una aparente política de "disparar a matar" concuerda con el hecho de que la mayoría de las heridas de bala que presentaban las víctimas se localizaron en la cabeza, en el pecho y en general en la parte superior del cuerpo", agregó la misión.

La investigación de la ONU recoge el testimonio de desertores del ejército y de policías que aseguraron haber recibido órdenes inequívocas de utilizar munición real contra las protestas.

"Los que no disparaban contra los civiles, eran tiroteados por la espalda por otros oficiales de la seguridad o por unidades de los shabiha (matones del régimen)", se señaló en estos testimonios, según los cuales no se hacía distinción entre los civiles.

"Los oficiales disparaban a menudo de manera indiscriminada contra los civiles, a corta distancia y sin aviso previo. Muchos niños y mujeres fueron asesinados", indicó el Alto Comisionado, que también recogió la versión de testigos sobre el uso de tanques, helicópteros y ametralladoras en zonas urbanas de todo el país.

Sobre las ejecuciones sumarias, la ONU precisó que se llevaron a cabo "fuera del contexto de las manifestaciones".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual