Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Obama anuncia en el Pentágono un recorte de los presupuestos militares

  • Los recortes del gasto podrían alcanzar el billón de dólares hasta el año 2020, atendiendo a las necesidades

Imagen de la noticia

Barack Obama ayer en el Pentágono. REUTERS

0
Actualizada 06/01/2012 a las 00:04
Etiquetas
  • EFE. WASHINGTON

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó ayer que su país "pasa la página de una década de guerras" y controlará su gasto militar, pero prometió mantener la supremacía de sus ejércitos y fortalecer su presencia en Asia y el Pacífico.

Obama compareció en una rueda de prensa en el Pentágono con el jefe de ese departamento, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general del Ejército de Tierra Martin Dempseyl, para presentar la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos.

"Hemos tenido éxito en la defensa de nuestra nación, llevamos la guerra al enemigo y restablecimos el liderazgo global de Estados Unidos", afirmó el presidente.

Fortaleza económica

Obama dijo que su país debe "renovar su fortaleza económica, que es el sustento de su fortaleza en el mundo", y agregó que en la nueva estrategia Washington hará más fuerte su presencia en la región de Asia y el Pacífico.

"Las reducciones de presupuesto no se harán a costa de esta región crítica", manifestó, al subrayar que EE UU seguirá apoyando sus alianzas, incluida la OTAN, y se mantendrá vigilante, "especialmente en Oriente Medio".

El Pentágono encara reducciones de presupuesto de entre 400.000 millones y 1 billón de dólares en la próxima década, pese a lo cual Obama afirmó que "Estados Unidos mantendrá la superioridad militar con unas Fuerzas Armadas ágiles, flexibles y preparadas para toda la gama de contingencias y amenazas".

El presidente presentó el esfuerzo de control del presupuesto de defensa como una desaceleración del gasto, e indicó que seguirá siendo equivalente al que existía al final de la anterior administración republicana.

El presupuesto militar de Estados Unidos continuará siendo, dijo, mayor que la suma de los presupuestos de defensa de los diez países que le siguen en la lista.

A la espera del Presupuesto

En la rueda de prensa no se divulgaron detalles de los recortes, que irán saliendo a luz a medida que el Gobierno de Obama prepare el Presupuesto para el período fiscal 2013, que comienza el 1 de septiembre.

La revisión de la estrategia enfatiza la atención a la región de Asia y se aparta de las guerras prolongadas y campañas terrestres como las que han ocupado a Estados Unidos en Afganistán e Irak.

Los marines

Asimismo, se incluye una reducción del contingente del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina, las dos fuerzas que han tenido la mayor parte en las campañas afgana e iraquí, mientras que se fortalecerán la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.

La comparecencia de Obama en el Pentágono buscaba enviar un mensaje de lo implicado que ha estado el mandatario estadounidense en las negociaciones para moldear las nuevas prioridades de defensa del país, según la Casa Blanca.

El año pasado, el mandatario estadounidense solicitó recortes por unos 400.000 millones de dólares (309.240 millones de euros) en gastos de defensa en un plazo de 12 años, en el marco de amplias negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca sobre cómo reducir el déficit fiscal ante la crisis económica.

CLAVES

La capacidad de combate, según Leon Panetta. Estados Unidos mantendrá su capacidad para "combatir y derrotar a más de un enemigo al mismo tiempo", aunque aplique los recortes de gastos militares que demanda su deteriorada situación fiscal, afirmó el jefe del Pentágono, Leon Panetta. Y añadió que "la presencia militar de EE UU en Europa se adaptará y evolucionará" de acuerdo con la nueva estrategia adoptada tras una década de costosas guerras.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra