Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GUERRA EN LIBIA

Nuevo llamamiento de Gadafi para "defender la patria frente a los invasores"

  • El Consejo de Transición cree que en la ciudad del desierto están dos hijos de Gadafi: Seif al Islam y Saadi

Imagen de la noticia

Nuevo llamamiento de Gadafi para "defender la patria frente a los invasores"

Un improvisado puesto de observación de los rebeldes en el cerco de la ciudad de Bani Walid. REUTERS

1
Actualizada 09/09/2011 a las 01:00
  • EFE. TRÍPOLI

Leales a Gadafi y tropas rebeldes libias libraron ayer una escaramuza en el extrarradio del sitiado oasis de Bani Walid, donde se cree que están escondidos Seif al Islam y Saadi, dos de los hijos de Muamar el Gadafi.

Fuentes militares de los insurrectos indicaron que al menos cinco cohetes partieron desde el interior de la ciudad hasta posiciones de los rebeldes, que en las últimas horas han reforzado su presencia con un nuevo batallón.

Las mismas fuentes añadieron que una unidad se aproximó a la localidad y que al menos dos supuestos gadafistas murieron y un soldado rebelde resultó herido en un intercambio de fuego.

El nuevo incidente armado se produjo apenas 48 horas antes de que expire el ultimátum dado por el Consejo Nacional de Transición (CNT) a los leales atrincherados para que depongan las armas y entreguen el oasis.

Además, coincide con la publicación de un nuevo mensaje de audio del huido Gadafi, en el que el exlíder niega las informaciones que apuntan a que busca asilo en Níger u otra nación africana o latinoamericana e insiste en que permanece en Libia, dispuesto a dar batalla y recuperar el poder.

En el mensaje, aireado como los anteriores por la televisión por satélite siria Al Rai, Gadafi aclaró que el convoy que esta semana penetró en Níger dirigido por líderes tuareg y que alentó las especulaciones sobre su huida "no es el primero que entra o sale" del país africano.

"Valiente pueblo libio, la tierra de Libia es vuestra. Aquellos que ahora tratan de arrebatárosla no son más que invasores, mercenarios, perros callejeros. Quieren apoderarse de vuestra patria ancestral, pero no podrán", afirmó.

"Espiral de resistencia"

"No abandonaremos esta tierra. Los jóvenes están listos para lanzar una espiral de resistencia contra las ratas de Trípoli y acabar con los mercenarios", agregó la voz atribuida al desaparecido Gadafi.

Las noticias sobre el paradero de Gadafi y de sus hijos son confusas desde que el pasado 21 de agosto las tropas rebeldes se abalanzaran sobre Trípoli y en apenas una semana conquistaran la capital.

Desde entonces, se le ha situado tanto en Sirte, su ciudad natal que también resiste, como en Bani Walid, el oasis de Sebha e incluso en una zona del gran desierto rojo cercana a la frontera con Chad y Níger.

La entrada de un importante convoy militar libio cargado de oro y dinero en este último país días atrás azuzó las especulaciones sobre la posibilidad de que el propio Gadafi y sus hijos estuvieran buscando refugio en Burkina Faso.

Sin embargo, el Gobierno de Niamey ha negado que el líder libio se encontrara en la caravana.

Llamamiento a la Interpol

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha pedido a la Interpol que lance una "circular roja" para detener a Gadafi por supuestos crímenes contra la humanidad. "Arrestar a Gadafi es cuestión de tiempo", señaló Ocampo en un comunicado, en el que se explica que la "circular roja" tiene como fin el arresto provisional de una persona que está siendo buscada con vistas a su extradición o su traslado a una corte internacional. La Fiscalía de la CPI ha pedido a la Interpol una medida similar para detener a Saif al Islam, hijo del dictador, y a Abdulá al Senusi, su cuñado y director de la inteligencia militar del régimen. Los tres dirigentes libios son reclamados por la CPI por su supuesta responsabilidad en la represión violenta de las revueltas de insurgentes en el país. Para Ocampo, los tres formaban un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como "autoridad absoluta", su hijo como "primer ministro de facto" y El Senusi como "mano derecha" y ejecutor de los crímenes, en alusión a los ataques contra la población civil.



  • RG
    (09/09/11 09:17)
    #1

    Al igual que con Hussein todos caerán gracias a las recompensas de los CHIVATAZOS!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual