Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATÁSTROFES NATURALES

Nueve muertos por un nuevo temporal de lluvia en Filipinas

Varios damnificados por las inundaciones caminan entre troncos arrastrados por las aguas en Iligan, norte de Mindanao (Filipinas).

Varios damnificados por las inundaciones caminan entre troncos arrastrados por las aguas en Iligan, norte de Mindanao (Filipinas).

EFE
0
29/12/2011 a las 09:38
  • EFE. MANILA (FILIPINAS)
Al menos nueve personas han muerto tras un nuevo temporal de lluvia que azota Filipinas, mientras continúa el recuento de las víctimas de las riadas en el sur del archipiélago que ya alcanzó los 1.257 muertos, indicaron este jueves fuentes oficiales.

En Cebú, en el centro del país, dos mujeres de 53 y 80 años de edad y un niño de 8 años murieron ahogados, así como un niño de cinco años y una mujer de 80 en la isla oriental de Leyte.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que cuatro personas, incluidos dos niños de 12 y 9 años, murieron después de que volcara el barco en el que viajaban en la provincia de Isabela, al norte del país.

Las nuevas precipitaciones comenzaron el lunes por la noche y han afectado a 137.908 personas de 15 provincias en todo el archipiélago, incluidas algunas de las zonas más afectadas por la tormenta tropical "Washi" por la que, hasta el momento, se han contabilizado 1.257 muertos.

Las autoridades informaron de que 4.619 personas resultaron heridas, la mayoría golpeadas por troncos o escombros durante la riada.

El número de desaparecidos se disparó la semana pasada por encima del millar, pero las autoridades admitieron haber perdido la cuenta ya que muchas de ellas podrían ser alguno de los cadáveres recuperados.

El "Washi" arrasó las ciudades de Cagayan de Oro (Misamis Oriental) e Iligan (Lanao del Norte) donde la semana pasada comenzaron los entierros en fosas comunes, a medida que tomaban fotografías, muestras de ADN y huellas dactilares para su posterior cotejo con los familiares.

Unas 720.000 personas resultaron damnificadas y de ellas 54.022 duermen en los centros de evacuación, que se encuentran masificados, por el paso de la tormenta tropical por la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, hace dos semanas.

Muchos de esos centros son escuelas cuyos responsables no saben si podrán reanudar las clases el próximo 3 de enero, tras la pausa navideña.

Más de 390.000 personas reciben asistencia externa de la Cruz Roja y otras organizaciones.

Los responsables locales buscan nuevos lugares para ubicar a estas miles de familias que tienen prohibido regresar a sus hogares por encontrarse en zonas de riesgo en caso de nuevas riadas.

El daño causado por "Washi" principalmente en carreteras, puentes, hospitales y escuelas asciende a 1.382 millones de pesos (24,37 millones de euros o 31,44 millones de dólares).

La ONU advirtió anoche de la "lenta respuesta" a su llamamiento para recaudar 28,6 millones de dólares para ayudar a las víctimas del desastre y lo achacó a que las riadas se produjeron en fechas cercanas a la Navidad.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de muertos que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra