Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL HURACÁN 'IRENE' LLEGA A EE UU

Nueva York desafía al huracán "Irene", que golpeó ayer a Carolina del Norte

  • Obama suspendió sus vacaciones y reclamó a la población que obedezca las órdenes de las autoridades

Imagen de la noticia

Nueva York desafía al huracán "Irene", que golpeó ayer a Carolina del Norte

Varias personas protegen con maderas los cristales de una tienda de Nueva York ante la llegada de "Irene". AFP

'Irene' azota la costa este de Estados Unidos 109 Fotos

'Irene' azota la costa este de Estados Unidos

El huracán 'Irene', debilitado y convertido en categoría 1, llegó este sábado a las costas de Carolina de Norte, al este de Estados Unidos, donde a su pasó dejó una persona fallecida. Se espera que sus vientos y lluvias lleguen a Nueva York, ya convertida en tormenta tropical.

AGENCIAS
0
Actualizada 28/08/2011 a las 01:59
  • COLPISA/DPA. WASHINGTON

El número de fallecidos en los estados de Carolina del Norte y Virginia ha aumentado hasta los ocho por los efectos del huracán 'Irene' en la costa noreste de Estados Unidos.

Los últimos cuatro fallecidos se han registrado en Carolina del Norte. Dos de ellos han perdido la vida en sendos accidentes de coche, según han confirmado responsable de emergencias del estado. Un motorista ha muerto en el condado de Pitt al perder el control de su moto al derrapar sobre agua estancada en la carretera y golpearse contra un árbol.

En el condado de Nash, un hombre ha fallecido al derribarse un árbol sobre él y el octavo ha muerto fruto de un ataque al corazón cuando se encontraba en su casa en el condado de Onslow, según han asegurado fuentes de emergencia, según ha informado la cadena norteamericana CNN.

Lluvias y fuertes vientos

Con lluvias y fuertes vientos, el huracán Irene azotó ayer la Costa Este de EE UU, donde murieron cuatro personas y se ordenó la evacuación de hasta dos millones de habitantes. El huracán, que tocó tierra en el estado de Carolina del Norte con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, se dirigía ayer por la noche hacia el norte y es esperado hoy en Nueva York, donde sus habitantes aguardan su llegada con temor.

La ciudad que nunca duerme estaba irreconocible ayer: sus habitantes habían vaciado los estantes de los supermercados en busca de provisiones y los autobuses no circulaban por la ciudad, mientras que el metro se cerró desde la mañana.

Las aerolíneas habían cancelado más de 10.000 vuelos previstos para este fin de semana en la región nordeste -25 procedían desde España- y los principales aeropuertos cerraron por completo. Millones de personas se quedaron varadas.

El alcalde, Michael Bloomberg, tomó la decisión sin precedentes de evacuar a unas 370.000 personas de las partes más bajas de la ciudad. "Nunca antes ordenamos una evacuación, pero no lo haríamos si no creyéramos que el huracán tiene el potencial de ser muy grave", agregó.

Tres víctimas mortales se registraron en Carolina del Norte. Una de ellas fue un conductor que, en medio de la tormenta, perdió el control de su coche y chocó contra un árbol; otra, un hombre al que le cayó una rama encima; y el último, una persona que falleció a causa de un ataque cardiaco cuando clavaba tablones para proteger su vivienda. Además, un niño de 11 años murió en el Estado de Virginia al caerle una rama de un árbol azotado por el viento.

En muchas partes, las calles se inundaron y cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad, según indicó la gobernadora del Carolina del Norte, Beverly Perdue.

"Serán 72 largos horas"

El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó ayer durante una visita a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) estar muy satisfecho con cómo se está manejando el paso del huracán. "Están haciendo un gran trabajo", dijo Obama, que acortó sus vacaciones en un día. Al mismo tiempo, se refirió a lo que les espera a socorristas y a otras fuerzas de asistencia: "Serán 72 largas horas".

Además, pidió a la población que obedeciera las ordenes de las autoridades. "No esperen ni se demoren si reciben instrucciones de marcharse, por favor, háganlo", subrayó.

Refugios

El huracán tocó tierra ayer cerca del cabo Lookout en Carolina de Norte. Horas antes, el Estado ya se había visto afectado por duras precipitaciones. Si bien Irene fue degradado de la categoría dos a la uno, las autoridades estadounidenses advirtieron de que no había que tomar a la ligera la amenaza que representa.

De acuerdo con Cruz Roja, 13.000 personas buscaron hasta ayer refugio en albergues de emergencia. En 12 Estados se instalaron 150 refugios. El Ejército de Salvación dijo que, de ser necesario, se podrán erigir 150 cocinas de emergencia para alimentar a la población.

CLAVES

ALERTA Y EVACUACIONES EN SIETE ESTADOS DEL PAÍS, A LO LARGO DE MÁS DE 1.100 KILÓMETROS DE COSTA Millones de residentes en toda la Costa Este de EE UU estaban en situación de alerta ante el huracán "Irene", que, tras su paso por el Caribe, fue descrito como un "monstruo" capaz de causar enormes daños personales y económicos. Las autoridades ordenaron evacuaciones en las áreas costeras y los Estados de Carolina del Norte, Maryland, Virginia, Delaware, Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York, declararon el Estado de emergencia. Según los pronósticos meteorológicos, "Irene" podría registrar vientos de 185 kilómetros por hora y presentarse como uno de los más fuertes en la Costa Este del país en los últimos siete años. A lo largo de 1.126 kilómetros en la costa atlántica se extendió la alerta.

SIGUE VIVO EL RECUERDO DE LA CATÁSTROFE DEL "KATRINA", EN EL MES DE AGOSTO DE 2005 "Katrina" se ensañó con los Estados norteamericanos de Louisiana, Mississippi, Florida, Georgia y Alabama en el mes de agosto de 2005. Todo aquello se recuerda vivamente en la temporada de huracanes. "Katrina" mató a más de 1.800 personas. La ciudad de Nueva Orleans quedó destrozada. Aproximadamente, 1,3 millones de personas a lo largo de la costa del Golfo estadounidense perdieron sus posesiones. Con unos daños totales de 125.000 millones de dólares, "Katrina" es hasta la fecha la tormenta más devastadora. En septiembre del mismo año, "Rita" tocó suelo estadounidense en la frontera entre Texas y Louisiana. La tormenta provocó una marea alta de hasta seis metros. Al menos 119 personas murieron.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual