Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AÑO Y MEDIO DESPUÉS DEL TERREMOTO

Mujeres y niñas haitianas siguen siendo objeto de violencia sexual

0
02/11/2011 a las 17:07
  • EUROPA PRESS. MADRID
Después de más de 18 meses desde que Haití sufrió el terremoto en enero de 2010, las mujeres y las niñas que viven en campamentos improvisados continúan siendo vulnerables a la violencia sexual, según la agencia de noticias humanitarias de Naciones Unidas, IRIN.

El último documental de IRIN sigue la vida de una superviviente de una violación, Shirley Christoff, mientras ella intenta reconstruir su vida en un deteriorado asentamiento de Puerto Príncipe. Christoff, al igual que otros miles de mujeres, vive en constante miedo por su seguridad.

"Después de ser violada no tienes dónde ir, tienes que regresar al campamento y enfrentarte a la persona que te violó", dice Christoff. Durante el terremoto, los pocos mecanismos de protección que había, como comisarías de Policía y tribunales, fueron destruidos.

Según organizaciones de Derechos Humanos, la ausencia de seguridad es uno de los principales factores que contribuyen a elevar los casos de violaciones dentro y en los alrededores de los campos de desplazados. En los primeros 150 días tras el terremoto se registraron más de 250 casos en varios campos, según Amnistía Internacional (AI).

VIOLENCIA ARRAIGADA

La violencia sexual y otras formas de violencia de género se extendieron por Haití antes del terremoto. En los años 90, la ONG Human Rights Watch (HRW) documentó el uso de la violación como método represivo durante el régimen de Raoul Cédras. De 2004 a 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estimó que 35.000 mujeres y niñas fueron objeto de violaciones y otra clase de violencia sexual.

Según AI y HRW, la respuesta gubernamental y humanitaria tras el seísmo ha sido del todo inadecuada. Mientras los esfuerzos se centraban en asegurar que las necesidades básicas estuvieran cubiertas, se prestó poca atención a los derechos de las niñas y las mujeres a estar protegidas de la violencia sexual.

Supervivientes de esta violencia han llevado a cabo iniciativas creando dos organizaciones que sirven de apoyo a miles de mujeres. El primer sistema de respuesta de emergencia dedicado a la violencia sexual se estableció en octubre y un centro de llamadas ya ha registrado 400 casos de violación.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra