Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MARRUECOS

Mohamed VI aprueba el nuevo gabinete del islamista moderado Abdelilah Benkirane

  • Abdelilah Benkirane resultó designado primer ministro de Marruecos tras las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 25 de noviembre

Imagen de la noticia

El rey Mohamed VI. EFE

0
Actualizada 03/01/2012 a las 18:44
  • E.PRESS.RABAT
El rey Mohamed VI aprobó este martes el nuevo gabinete que le presentó el primer ministro designado de Marruecos, el islamista moderado Abdelilah Benkirane, resultado de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 25 de noviembre.

El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Benkirane fue el más votado en dichos comicios. Esta formación islamista moderada llegó a un acuerdo para la formación de una coalición de gobierno con los nacionalistas del Istiqlal, así como con el Movimiento Popular y con el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS), pero hasta este martes no se conoció el reparto de las carteras.

Según la lista de ministros que recoge la agencia oficial MAP, el PJD se reserva varias carteras, entre ellas la de Exteriores, que ocupará su exsecretario general Saadedine el Othmani, y la de Justicia, que ocupará Mustafá Ramid, entre otras.

Por su parte, el secretario general del Movimiento Popular, Mohand Laenser, será el nuevo titular de Interior, mientras que el líder del PPS y exministro de Comunicación Nabil Benabdelá será el nuevo titular de Hábitat, Urbanismo y Política Urbana. El Istiqlal se reserva, entre otras, la cartera de Educación, que ocupará Mohamed el Ouafa.

Además, algunos de los ministros que estaban en el gabinete de Abbas el Fassi siguen en el cargo, como el titular de Agricultura, Aziz Ajannouch, mientras que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Nizar Baraka, sube un escalón, ya que hasta ahora era secretario de estado.

En cuanto al Ministerio de Asuntos Islámicos, ha ido a parar al escritor y estudioso Ahmed Toufiq, que ya ocupó este mismo cargo en 2002, mientras que el nuevo titular de Comunicación y portavoz del Ejecutivo será el hasta ahora director del diario 'Attajdid', Mustafá el Jalfi.

La única mujer del gabinete de Benkirane, que ha jurado ya su cargo ante el monarca según la MAP, es la hasta ahora diputada del PJD Bassima Hakkaoui, que ha sido nombrada ministra de Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo Social.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra