Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Merkel pide paciencia a los países del euro y tiende la mano al Reino Unido

  • En su discurso, la canciller aseguró que Rajoy le ha prometido seguir el camino de las reformas

Imagen de la noticia

El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, saluda a Merkel. EFE

0
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02
  • ENRIQUE MÜLLER . COLPISA. BERLÍN

La canciller alemana, Angela Merkel, regresó ayer al Parlamento Federal para intentar explicar a la nación los cruciales acuerdos alcanzados en la madrugada del viernes pasado en Bruselas, pero también para pedir paciencia al Viejo Continente y tender en un gesto generoso una simbólica rama de olivo a Reino Unido, el único país que se negó a suscribir el guión escrito en Berlín.

Como era de esperar, Merkel se regaló un autoelogio cuando dijo que su misión en Bruselas era poner en marcha un proceso difícil y necesario destinado a alcanzar la unión fiscal. "Ya no hablamos sobre unión fiscal, sino que ahora la estamos formando. Esa era la meta del Gobierno federal y lo hemos conseguido", dijo la canciller, que calificó el proceso para esa unión como un camino sin retorno.

Además, advirtió de que la redacción del nuevo Tratado, al que podrán adherirse los socios que lo deseen, además de los 17 países miembros de la Eurozona, corregirá los errores que se cometieron hace 20 años cuando se diseñó la unión monetaria.

Pero la canciller germana también puso las cosas claras, al señalar que la salida de la crisis durará años. Fue entonces cuando urgió a los países comunitarios a tener paciencia y disciplina a la hora de integrar sus respectivas economías.

"Estoy convencida de que si tenemos la necesaria paciencia y resistencia, si no dejamos que nos derroten los reveses, si avanzamos consistentemente hacia una unión fiscal y de estabilidad, y si realmente completamos la unión económica y monetaria, Europa no solo superará la crisis, sino que emergerá más fuerte que cuando se sumergió en ella", señaló.

Como todo el mundo esperaba, Merkel destacó en su discurso de 25 minutos la colaboración especial entre París y Berlín, pero también el compromiso común de todos los gobiernos de la Unión Europea para alcanzar un crecimiento sostenible y facilitar la creación de puestos de trabajo en el continente.

Fue entonces cuando la canciller tuvo un gesto hacia el único país que rechazó adherirse a la reforma de los tratados, y expresó su deseo de que Reino Unido continúe siendo en el futuro un "socio importante" de la UE.

Como hace 20 años

Tras lamentar el rechazo de Londres y recordar con malicia que hace 20 años hizo lo mismo cuando se firmó el acta de nacimiento del euro, la canciller subrayó que seguía siendo un socio fiable en política exterior y de seguridad, como también en materia de competitividad, mercado común, comercio y protección del medio ambiente. "No tengo la menor duda de que en el futuro Reino Unido continuará siendo un socio importante en la UE", insistió Merkel.

La canciller alemana, consciente del poder que detenta en el seno de la Unión, también decidió rendir un breve homenaje a los esfuerzos que han realizado hasta la fecha países como Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España para poner orden en sus maltrechos presupuestos.

"Los últimos datos de Portugal son muy alentadores. En Grecia los esfuerzos van más allá de los partidos e Italia asumió en los últimos días un compromiso para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013", dijo. Con respecto a España, Merkel reveló una promesa que le hizo Mariano Rajoy en Marsella. "Me aseguró que España continuará con su camino de reformas tras el cambio de Gobierno. Todos estos países merecen nuestro reconocimiento y quien asuma sus responsabilidades puede contar con la solidaridad de sus socios europeos", concluyó.

En esta misma línea, insistió en su discurso en que la introducción de los eurobonos "sería un error", al igual que la compra masiva de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Críticas de la oposición

En el debate posterior, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), la primera fuerza de la oposición, criticó a la jefa del Gobierno por haber seguido adelante con el acuerdo a pesar de la exclusión británica, por la ambigüedad que rodea al papel del BCE en la crisis y por centrarse exclusivamente en los ajustes.

"El ahorro es importante, pero no puede ser la solución única para salir de la crisis", argumentó el jefe del grupo parlamentario del SPD, Frank-Walter Steinmeier.

La tasa financiera, en enero

Francia y Alemania presentarán el 23 de enero su "aportación" para aplicar un impuesto sobre las transacciones financieras, anunció ayer el ministro de Finanzas galo, François Baroin. El objetivo, precisó el ministro en la Asamblea Nacional francesa, es que ese impuesto, del que no dio detalles, esté operativo en 2013. Baroin dijo que ambos países presentarán a la Comisión Europea "un calendario corto" para la introducción de esa tasa, que es uno de los proyectos fundamentales en materia económica del presidente francés, Nicolas Sarkozy. Respecto al destino que se dé a los ingresos obtenidos, el ministro declaró: "no hacemos de eso una condición previa para el debate".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra